La Sede de La Rábida se vistió de gala con el músico onubense Antonio Mesa y Fabiano Miano
La Rábida, 21 de julio de 2011. La Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, acogió dentro del sus actividades culturales '48 noches. Cultura abierta en la UNIA', un concierto del pianista italiano, Fabio Miano Trio, acompañado al saxo y a la flauta por el músico y compositor onubense, Antonio Mesa. Un recital que puso en pié a la gran cantidad de público que abarrotaba el recinto rabideño.
Fabio Miano nació en Italia, se educó en Canadá y Bélgica y echó raíces en España, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Quizás debido a la propia diversidad de sus raíces culturales, el pianista es un convencido de que la corriente principal del jazz puede seguir siendo lengua común para músicos de todo el mundo, por encima de fronteras y pese ala influencia creciente de los nuevos tiempos musicales.
Por su parte, el músico y compositor onubense, Antonio Mesa, ( Huelva 1964) que reside en la actualidad en Barcelona es un jazzmen de primera, un soplador poderoso, de los que no dejan indiferente a nadie, comparado con Charlie Parker y Michael Brecker, compañero de viaje de Jerry González, entre muchos otros profesionales del jazz. Antonio Mesa ha ideado un espectáculo en el cual regresa a sus orígenes flamencos, sin renunciar ni un ápice a la energía desbocada del bop. Su formación es autodidacta, aunque realiza estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y en el Taller de Musics de Barcelona. Recibe en sus comienzos como músico influencias tan dispares como las del guitarrista flamenco Niño Miguel o el también guitarrista y profesor del Taller de Musics de Barcelona, Sean Levitt. Es un saxofonista curtido en la más pura herencia bop y aunque durante su carrera ha tenido ocasión de pisar terrenos flamencos, es en el jazz tradicional donde encuentra el vehículo apropiado para dar rienda suelta a su inmenso potencial como instrumentista.
Poseedor de un caudal sonoro inmenso, su faceta como improvisador imaginativo e incansable ha hecho posible que dejara de ser una promesa para erigirse en uno de los más personales saxofonista del continente. También ha debutado como compositor con el disco “Por derecho”, donde deja constancia de sus enseñanzas en el mundo de la música. Se adentra peligrosamente en el terreno del flamenco y jazz. Una apuesta arriesgada, que son sus siempre interpretaciones improvisadas quien le pone el colofón de oro, sin ningún trabajo.