La Sede Iberoamericana clausura sus máster y cursos de expertos
La Sede de Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía clausurará el próximo día 17 de diciembre, a las 20.00 horas, los cinco máster y los dos cursos de expertos que se han venido realizando desde el 21 de septiembre de 2009. Actividad académica que ha reunido en La Sede rabideña a casi noventa alumnos procedentes de universidades de diecisiete países diferentes y licenciados en profesiones muy variadas que han ido desde las Humanidades, Historia, Bibliotecología, Química,, Economía. Turismo, hasta Publicidad, Arquitectura, Comunicación Social o Geografía, Biología, Ciencias políticas..etc…
El “XI Máster Propio Universitario en Medio Natural, Cambio Global y Sostenibilidad Socio-ecológica” ha estado dirigido por Francisco Borja (Universidad de Huelva) y coordinado por Carlos Montes del Olmo y José Antonio González Novoa (Universidad Autónoma de Madrid). Los objetivos de este curso se han centrado en conseguir un mayor conocimiento científico sobre la génesis y el funcionamiento de los distintos ecosistemas del globo con especial incidencia en los correspondientes a América Latina y la región mediterránea. Además, el programa académico cuenta con un importante enfoque del tema de la sostenibilidad, sirviendo para enfocar y plantear como contribuir en la renovación de las metodologías de conservación del medio natural aportando aquellas que engloben al ser humano y a su contexto cultural y económico dentro de los sistemas naturales.
Este máster, que se articula dentro del proyecto general “Aula de Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Andalucía”., ha centrado sus enseñanzas en la formación de graduados que sean capaces de analizar y gestionar las relaciones socio-ecológicas entre los sistemas natural y humanos con el fin de generar soluciones diversas a los problemas específicos de sostenibilidad, con espacial incidencia en la América Latina en un contexto actual de cambio global. El curso se planifica desde un punto de vista interdisciplinar. El concepto general de la ciencia de la sostenibilidad aplicada a temas medioambientales es el eje que une las aportaciones de las ciencias naturales, humanas y la tecnología. La combinación de estos elementos dará lugar a que los graduados puedan: desarrollar un pensamiento sistémico para bordar la complejidad de los problemas de sostenibilidad desde la teoría emergente de los sistemas mas complejos y la resistencia; entender los conceptos de sostenibilidad y conocer las disciplinas necesarias para interpretar los problemas ambientales a diferentes escalas desde distintas perspectivas; y por último, evaluar el papel y la efectividad de un rango amplio de métodos de indagación y análisis de proceso de sostenibilidad socio-ecológica a partir de diferentes lugares, contexto y modelos de gestión.
El perfil del estudiante de este curso ha sido el de un experto, investigador, técnico o universitario relacionado con la conservación de la naturaleza, la gestión de espacios naturales protegidos, la planificación y la ordenación del territorio; además, de estudiantes de tercer ciclo de estas materias y cualquier especialista en cambio global, desarrollo sostenible…En definitiva, treinta alumnos que se han formado con este máster y que han aprendido temas como la integración de los sistemas naturales y humanos, la biodiversidad, la diversidad cultural e histórica, ambiental, la gestión integral de cuencas y medios forestales, la educación ambiental, o la cooperación y gestión de proyectos medioambientales. Temas todos ellos que responden fielmente a la preocupación por parte de la Universidad Internacional de Andalucía, como lo demuestra su Plan Estratégico, del medio natural en la sociedad internacional. La gestión del medio implica medidas sostenibles que integren una colaboración directa entre los recursos naturales, el espacio, las especies y el hombre y desde ese punto de vista se miran en este máster, en el que se incluye en el planteamiento a las poblaciones que viven en permanente contacto con estos hábitat.
Por otro lado, se ha desarrollado en la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida, el “IV Máster Propio Universitario en Gestión Documental y Administración de Archivos”, a cargo de Antonia Herrera (Archivos de Indias de Sevilla) y Remedio Rey (Diputación de Huelva). Su fundamento ha partido del avance extraordinario de la archivística y su revitalización y transformación sin precedentes, que precisan hoy un profesional ágil, exigente y dinámico con conocimientos profundos y específicos junto a saberes muy diversos que ha de conjugar con los primeros. Su identidad exige como primer paso la familiarización con un vocabulario científico que sea vehículo para la expresión y comunicación de los conceptos fundamentales. Los archivos como instituciones del patrimonio documental y los documentos de archivo son objeto de la archivística, ambos generan actuaciones administrativas y profesionales que se circunscriben a dos ámbitos que deben ser perfectamente reconocibles, sin perjuicio de su interrelación: la administración de archivos y la administración de documentos o gestión documental. El archivero tiene que estar presente en la una y en la otra.
Con relación a la primera deberá tener capacidad suficiente para diseñar un sistema de archivos, para colaborar en la redacción de textos normativos, desde una ley a una regla, para integrarse en un plan de calidad y redactar una carta de servicios, para planificar un sistema de información de Archivos, para asesorar en la elaboración de pruebas de acceso para el desempeño de una plaza de archivero, para informar sobre la conveniencia y viabilidad de adquisición de documentos, entre otras actividades.
Con relación a la gestión documental deberá conocer en profundidad, para poder aplicarlas, las funciones que la integran, desde la creación de documentos, para colaborar en la implantación de modelos de Administraciones electrónicas, hasta las funciones de uso, a partir de la regulación del acceso, y de servicio, pasando por la identificación, la organización, la descripción, la valoración y la selección, la conservación y la difusión. Funciones, tradicionales unas nuevas otras, pero todas con novedosas perspectivas de aplicación y de uso a partir de estimaciones integradoras. Los conocimientos de Paleografía y Diplomática no pueden obviarse. Tanto las actuaciones en la administración de archivos y la responsabilidad en la gestión documental exigen el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías.
En definitiva, esta maestría ha pretendido con su amplio programa, impartido por un numeroso y cualificado cuadro de profesores, especialistas en las materias, transmitir una formación acorde tanto con los planteamientos de la archivística de hoy como con las exigencias de la sociedad: dimensión científica, dimensión social.
Además, La Rábida ha contado con el “I Máster Propio Universitario en Desarrollo Local: Gestión de Pymes y Economía Social”, desarrollándose en el mismo dos cursos de expertos . Uno dedicado al desarrollo local sostenible y otro al las PYMES. Dirigido por María de la O Barroso y David Flores ( Universidad de Huelva).
Maestría que ha pretendido abordar la gestión del desarrollo local sostenible a través del impulso y la gestión de PYMES y entidades de economía social. De tal forma que su objetivo principal se ha centrado en formar a profesionales docentes e investigadores en el campo de la creación y gestión de pequeñas y medianas empresas, para relacionar todo ello con el desarrollo local sostenible de los territorios done se emprendan y gestiones tales iniciativas.
“El I Master Propio Universitario en Gestión Sostenible de Empresas y Destinos Turísticos” también ha tenido dos cursos de expertos dedicados a la gestión de empresas y productos turísticos. Todo ha estado a cargo de Enrique Torres Bernier (Universidad de Málaga) y Juan Ignacio Pulido (Universidad de Jaén). Esta maestría se ha desarrollado, debido a la preocupación y el interés por la formación y la mejora del conocimiento en la actividad turística con el fin de añadir valor a las ventajas comparativas y poner en marcha un proceso de desarrollo turístico sostenible y competitivo. El presente curso tiene como objetivo general la mejora de la formación de profesionales , así como de docente e investigadores, que trabajen en temas relacionados con esta actividad turística. En este sentido el curso, cuyo responsable es el profesor Bernier, ha intentado abarcar un doble aspecto. En primer lugar, pone sobre la mesa los modos públicos de gestión turística bajo una perspectiva de la sostenibilidad. En segundo lugar, centrar su contenido en la gestión de destinos distinguiendo las principales tipologías de los mismos; desde turismo de sol y playa, turismo urbano, turismo rural y turismo de naturaleza en espacios protegidos.
Por último, el último máster alebrado en La Rábida ha sido “IX Máster Universitario en energías renovables: arquitectura y urbanismo. La ciudad sostenible” dirigido por los profesores Jaime López de Asiain y Martín y Valeriano Ruiz Hernández de la Universidad de Sevilla. Este programa académico se ha desarrollado debido a la creciente preocupación social por los temas medioambientales. Desde el inicio se ha tenido en cuenta que no sólo se trata de poner remedio a los efectos negativos producidos por la actividad humana sino evitar o disminuir sus causas. Llegándose a la conclusión que uno de los principales cambios que deberían hacerse en nuestra sociedad está relacionado con el sistema energético. Cambiar este tipo de sistemas es una tarea ardua y difícil que requerirá mucho tiempo. Por otro lado, este sistema desarrollista que está implantado en la sociedad, no solo es nocivo para el medioambiente, sino que es injusto en cuanto a la repartición de las riquezas y los recursos naturales en todo el mundo. Esta maestría ha pretendido contribuir a mejorar la información en temas energéticos y medioambientales de profesionales. El objetivo se ha centrado en lograr un programa consolidado de conceptos y de desarrollo de las técnicas de Energías Renovables en los esquemas de aplicaciones energéticas a la arquitectura y al urbanismo con una reflexión sobre la ciudad sostenible.