La sede iberoamericana se llenó de sentimientos solidarios hacia Haití en su tertulia
La Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía puso de manifiesto y acercó aún más si cabe la tragedia de “Haití” en su periódica tertulia mensual. Este tema elegido para debate en la tertulia rabideña surgió por iniciativa de los alumnos latinoamericanos que realizan sus estudios de postgrados en la Sede Iberoamericana y que sienten el terremoto de Haití mucho más de cerca.
Dicho encuentro para el debate y el diálogo quiso unir la visión de estudiantes profesores y especialistas que han vivido de cerca y de lejos esta catástrofe humana que ha dejado por el camino a más de 200.000 muertos, 250.000 heridos y un millón de personas sin hogar; poniéndose de manifiesto que hoy por hoy el país caribeño parte de cero, además de ser, antes del terremoto y ahora, el país más pobre de América Latina.
En la tertulia, el director de la Sede Iberoamericana, Alfonso Vargas, comenzó anunciando que la UNIA pondría en marcha un programa especial de becas “que permita que universitarios de Haití estudien en la Sede Iberoamericana “. Sin embargo uno de los momentos más emotivos de esta tertulia fue sin lugar a dudas cuando el director de La Rábida conectó telefónicamente con un estudiante haitiano que en el 2006 había estado como alumnos en la Sede Iberoamericana: Emile. Su testimonio, aunque vía telefónica, fue el más doloroso de la noche y el que produjo a todos los participantes una impotencia real que se trasmitió a lo largo de toda la tertulia.
Otro de los muchos participantes que llenaron este foro de debate fue el presidente de la Cruz Roja de Huelva, Juan José Blanco, quien hizo hincapié en sus manifestaciones en el gran corazón de la ciudadanía española, enfatizó en la solidaridad española, afirmando que la Cruz Roja había recogido hasta el momento más de 26 millones de euros, “situándose como el tercer país, a nivel mundial, en donaciones a Haití”. Una cifra que aunque es elevada no sirve para que Cruz Roja deje de mirar a ese país con solidaridad y piense continuamente en su necesaria construcción”.
Las palabras de Jesús Olmo, bombero onubense de la Unidad Canina de Rescate, fueron seguidas con un silencio que hacía sonar el propio aire que se respiraba en la tertulia. Contó como nunca había visto una catástrofe parecida, a pesar de haber participado en muchas; “ya que allí todo está mal construido. Ningún edificio ha quedado en pie. Todo era muertos por la calle y gente que corría sin saber donde y para que. Haití tardará mucho en volver a ser lo que era, aunque fuese el país más pobre de América Latina”.
Julio González Ceballos, director de Cáritas en Huelva, manifestó su opinión asegurando que este problema tiene que tener una solución a largo plazo y que desde su organización “ se apuesta firmemente por la educación , como la única forma de transformar el mundo y no hay otra manera de construir que con programas de desarrollo”.
Manuel Andrés García, historiador de la Universidad Internacional de Andalucía, hizo una reseña rápida pero muy real del pasado y el actual presente, antes del terremoto, de Haití, afirmando que su construcción en general está en el olvido desde sus inicios y desde su independencia”.
La voz critica la puso Oscar Toro, periodista y cooperarte, asegurando que informativamente lo primero que se da es un número de cuenta antes de explicar lo que ha pasado. Según él, la busca de la “noticia amarillista” por parte de los medios de comunicación hacen que resultados a largo plazo no se den y, aunque destacó la importancia de las ONG , puso de manifiesto que “el problema no se va a solucionar en tres días y, pienso, que no hace falta que 10.000 ONG estén en Haití, ni se queden allí. Hace falta un trabajo escalonado, continuado y permanente, porque tal catástrofe no se va a solucionar en un corto espacio de tiempo”.
La diputada provincial de Cooperación Internacional, Lola Herrera; Luis Carlos Contreras, profesor de la Universidad de Huelva; Juan Ceada, ex-alcalde de Huelva….y muchos otros invitados y alumnos estuvieron tratando un tema tan de actualidad que durante mucho tiempo no vamos a olvidar.
Recordamos que las tertulias de la UNIA comenzaron con la clara intención de ser un punto de encuentro y debate en temas de actualidad, donde sepuedan implicar los alumnos que durante más de tres meses conviven en La Rábida y residen permanentemente en Huelva, conociendo y participando de la vida y problemas diarios de la ciudadanía onubense. La Universidad Internacional en su Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida pretende con esta iniciativa cubrir un espacio cultural de opiniones y debates continuados y fijo durante todo el año 2010, donde se pongan sobre la mesa temas que interesen en el momento actual en el que vivimos; dando cabida a un espacio que albergue a aquellas personas que buscan en el diálogo abierto y el debate sosegado en un ambiente de equilibrio y diversidad, alguna posible respuesta. En definitiva una vía enriquecedora del pensamiento plural.
Las tertulias nacen dentro de la realidad existente donde la Sede Iberoamericana de La Rábida se convierte en un espacio permanente de encuentro entre culturas; ya que durante todo el año nuestra institución cuenta con alumnos latinoamericanos procedentes de todos los países que integrar en Continente Americano, decididos a ampliar en la UNIA sus conocimientos académicos.. Por esto es la vertiente latinoamericana una de las señas de identidad más importante de este espacio donde compartir pensamiento y vivencias de distintas personas, estudiantes y profesores, de otras universidades y del otro lado del Atlántico. Además de estar abiertas a toda la ciudadanía que quiera venir a la Sede Iberoamericana y participar en dichas tertulias