Skip to main content
image placeholder image placeholder
09 Julio 2015
Comunicados de prensa

La situación en Túnez centra la atención en la clausura del Curso de Verano UNIA

  Málaga, 9 de julio de 2015.- El curso ¿Identidades conflictivas o convivencia?,  que dirige el politólogo Sami Naïr y que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, ha concluido este jueves con un debate sobre los valores comunes en un mundo fragmentado, protagonizado por la catedrática de Políticas en la Queen Mary University de Londres, Montserrat Guibernau; y la secretaria general de la Liga Internacional de Derechos Humanos y profesora de la Universidad de Túnez, Khadija Ben Mahmoud.


 El moderador de la mesa, Javier de Lucas, ha realizado un breve resumen sobre los temas tratados en el encuentro a lo largo de la semana, además de añadir una breve reflexión sobre los vínculos identitarios.

Por otro lado, Khadija Ben Mahmoud ha realizado un recorrido histórico de Túnez, un país que atraviesa en estos momentos una situación muy complicada. Ben Mahmoud ha hablado de los valores universales y cómo la referencia religiosa ha perdurado siempre, por lo que el trabajo de muchos tunecinos, según la profesora, ha sido romper con este vínculo.

Asimismo, la secretaria general de la Liga Internacional de Derechos Humanos ha especificado que la sociedad de Túnez ha estado marcada por la tradición y la influencia de la religión. El  hecho de que no hubiera democracia ha generado un movimiento de personas que reivindican derechos, pero el problema ha sido que la secularización está incompleta en relación a algunas reformas constitucionales, en palabras de Ben Mahmoud. A este problema religioso se le añade el de la cuestión económica, dos factores que “han contribuido en el origen de las revoluciones en Túnez”. Sobre el futuro de Túnez, ha analizado la lucha de los demócratas y la herencia educativa, así como la presencia de las mujeres, que tuvieron un papel fundamental en el proceso. La clave, dice, “está en el avance de la Constitución para configurar la identidad tunecina”.

 Para concluir con su reflexión, Ben Mahmoud ha hecho referencia a los atentados terroristas que sufrió el país. Indica que “el Estado está todavía debilitado y no puede resolver este problema porque tampoco hay un apoyo real por parte de los países occidentales para que Túnez salga de la crisis”.

LA COMUNIDAD IDENTITARIA

Más tarde ha sido el turno de la catedrática Montserrat Guibernau, quien ha analizado cuatro puntos: el cambio vertiginoso al que asistimos, la amenaza de las políticas autoritarias, la importancia de la pertenencia y el contenido de la identidad.

Según Guibernau, el cambio rápido trae consigo ciertas contradicciones y una ambivalencia que genera riesgos, pero también oportunidades. Además, estos cambios hacen que unas personas se beneficien y otras no, es decir, existen una élites minoritarias acomodadas y otra parte de la población que sufre por las políticas autoritarias, tal y como ha aseverado la catedrática de Políticas en la Queen Mary University.

 Respecto a la pertenencia, ha asegurado la dificultad de definir quiénes son los “nuestros” y los “otros”, pero añade que pertenecer significa “formar parte de una comunidad y asumir un compromiso”. En cambio, el problema de los radicalismos encuentra su principal causa en la falta de integración, según Guibernau, que ha puesto como ejemplo la sociedad británica y aquellos ciudadanos que deciden ir a luchar con el Daesh. Para concluir, ha hablado de las fronteras invisibles, “muchas de ellas construidas por nosotros y más efectivas que las visibles”. Sin embargo, las fronteras no perduran para siempre, por lo que el gran peligro es el auge de partidos de extrema derecha, a juicio de la catedrática.

Tras las reflexiones, se ha procedido a un coloquio sobre la definición de los islamistas, los problemas de la integración, la democracia y otros asuntos internacionales.

Posteriormente, ha tenido lugar el discurso de clausura con la presencia del moderador y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Javier de Lucas; el vicerrector de la UNIA, Manuel Torres; y el director del coloquio, Sami Naïr. Los tres han querido dar las gracias por la asistencia a este seminario donde se ha tratado el conflicto identitario.

PROTAGONISTAS EN PROGRAMA HOY POR HOY DE LA CADENA SER

El programa matinal Hoy por Hoy de la Cadena Ser, conducido por la periodista Pepa Bueno, ha realizado un directo especial en las instalaciones del Instituto de Estudios Portuarios de Málaga con la participación del politólogo Sami Naïr; el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Javier de Lucas; la catedrática de Políticas en la Queen Mary University de Londres, Montserrat Guibernau; y la secretaria general de la Liga Internacional de Derechos Humanos y profesora de la Universidad de Túnez, Khadija Ben Mahmoud. Con ellos ha hablado sobre la situación en el Mediterráneo, Grecia y Túnez. 

 


 Tras un repaso a la actualidad, el debate se ha centrado en Grecia, la crisis del euro y Túnez. Sami Naïr ha analizado la situación griega respecto al referéndum. El politólogo ha dicho que “el pueblo griego no quiere hacer concesiones a los acreedores”. El director del curso sobre identidades conflictivas ha matizado también que “el problema de fondo es que Grecia no puede cumplir con el reembolso de la deuda”. Ante esta situación, el politólogo ha propuesto como solución cambiar la política del euro. El liderazgo europeo de hoy, según el analista, pasa por Alemania y los países más ricos, por lo que, entiende, “es una catástrofe porque no se ha llegado a construir un polo sur que tenga la misma voz que los países ricos”.

Según Montserrat Guibernau, aunque es cierto que los griegos han vivido por encima de sus posibilidades, la culpa no ha sido del pueblo, sino de los malos gobernantes. Khadija Ben Mahmoud ha aportado una visión proveniente del otro lado del Mediterráneo y ha achacado a las políticas neoliberales el enriquecimiento de los países ricos. Además, ha añadido que “la deuda es un problema muy complejo y hay que saber cómo gestionarla”. En Túnez, según aclara la profesora tunecina, se vive un paralelismo debido a las ayudas que recibe por parte de Europa. Por otro lado, Javier de Lucas ha mencionado el hartazgo de las poblaciones ante la “insuficiencia democrática de los gobiernos”.

Antes de finalizar el programa, Khadija Ben Mahmoud ha analizado la situación de su país, una región en la que, según ha dicho, “no todo el mundo está de acuerdo con el proceso democrático y quieren volver a un modelo religioso”. Asimismo, las movilizaciones han alimentado a los enemigos de la democracia para acabar con este progreso, según Ben Mahmoud. La profesora tunecina ha instado a la política occidental a ser más responsable, además de realizar un llamamiento al Islam para que la fe se separe de la política.           

Tanto Montserrat Guibernau como Khadija Ben Mahmoud participan a lo largo de la mañana en el debate previo a la clausura del curso '¿Identidades conflictivas o convivencia?', seminario que dirige Sami Naïr y que organiza la Universidad Internacional de  Andalucía (UNIA).    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{shareit}

Te puede interesar...
30 Julio 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA