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13 Septiembre 2016
Comunicados de prensa

La UNIA aborda esta semana la figura del mediador ambiental y la relevancia de la reputación social

 

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha programado esta semana el encuentro ‘El mediador ambiental: técnicas y herramientas para la reputación social de las organizaciones y las empresas’, dentro de los Cursos de Verano 2016 del Campus de la Cartuja de Sevilla. Los directores son Antonio Painn, consultor de estrategias en marketing online, experto en diseño y desarrollo de entornos 2.0., y y Mª Victoria Gil, responsable de la Unidad de Sostenibilidad e Investigación de la UNIA, bióloga, doctora en Ciencias y docente en distintas universidades.

Ambos directores, acompañados por el ponente del curso Javier Gosende, consultor y formador en temas de marketing en Internet, especializado en posicionamiento en buscadores; han explicado a los medios de comunicación el contenido del encuentro, en el que se está tratando la figura del mediador ambiental y las técnicas y herramientas necesarias para gestionar un proceso de intervención en un conflicto socioambiental.

Javier Grosende ha destacado la importancia de la reputación online de una empresa u organismo como campo de acción de la mediación medioambiental durante la presentación a la prensa del encuentro, señalándola como uno de los atributos deseables para las empresas y organizaciones y uno de los fines que debe perseguir la mediación medioambiental, "ya que hoy día el acceso a la información se produce principalmente por Internet, por lo que si vemos que en un motor de búsqueda como Google nuestra empresa aparece con comentarios negativos en el tema del respeto al medio ambiente, que incluso pueden ser infundados, debemos actuar”, explicó.

Según este experto en posicionamiento en buscadores, “las empresas deben aplicar una metodología basada en herramientas de SEO, como puede ser el uso de determinadas palabras claves, para realizar contenidos positivos para que éstos se coloquen en los primeros puestos en los motores de búsqueda de Internet, trasladando a espacios menos visibles a los contenidos que hablen negativamente de nuestra gestión de una crisis medioambiental”.

Asimismo, Antonio Painn se refirió a que la sociabilidad online “es un factor muy importante que aún no está asimilado por la mayoría de las empresas, por lo que hay que encaminarles a un proceso de adaptación”.

Por su parte, María Victoria Gil ha señalado el carácter eminente práctico que tiene el encuentro, ya que los alumnos realizan talleres en los que se utilizan metodologías importantes para la mediación como la escucha activa y donde se simulan casos reales, como la crisis medioambiental del anillo ferroviario de la Vega de Antequera, que aportará al alumnado “empatía y entendimiento acerca de que todos los intereses son legítimos”.

Para terminar, recordó que el fin de la mediación es prevenir que surjan confrontaciones y, en un segundo aspecto, evitar que el conflicto llegue a convertirse en litigio, ya que, según explicó, "no cabe confusión entre un conflicto y un delito, porque en el segundo no hay posibilidad de mediación. Además, se mostró satisfecha por “el perfil multidisciplinar que tiene el alumnado, algo que supone la generación de debates abiertos y enriquecedores”, afirmó.

 

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