17 Febrero 2012

La UNIA acoge unas jornadas sobre la ecología y su desarrollo económico en la provincia jiennense

17  de febrero de 2012. La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) acoge el martes, 21 de febrero, la Jornada Jaén Ecológica, organizada por la Asociación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén.

El sector ecológico se consolida como un modelo moderno e innovador de producción, cuyos beneficios sociales y ambientales se ven reconocidos y reforzados por las futuras políticas agrarias marcadas desde Europa. En ese contexto Jaén se sitúa como la provincia española con mayor número de hectáreas certificadas en producción ecológica, que apuesta por el desarrollo económico y empresarial como herramienta de futuro. Por eso el objetivo principal de estas jornadas es poner en valor el sector industrial jienense, favoreciendo la unión y cooperación de los componentes que lo integran y haciendo hincapié en sus fortalezas y oportunidades.

La Jornada Jaén Ecológica se divide en dos bloques: el primero, con ponencias sobre los principios técnicos y fundamentos que definen estos sistemas productivos, profundizando en aquellos más representativos de la provincia jiennense como el cultivo del olivar y la ganadería ovina; y el segundo, para analizar la influencia de la práctica de estos métodos de producción en la composición final del producto: la calidad del aceite y de la carne ecológica.

En el primer bloque participarán Manuel Reina Marín, técnico de la Asociación CAAE, que abordará los principios generales de la producción ecológica; Manuel Pajarón Sotomayor, director de la Oficina Comarcal Agraria de Beas de Segura, que hablará sobre el cultivo del olivar ecológico, y Vicente Rodríguez‐Estévez, del Seminario de Ganadería Ecológica, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, que explicará la práctica de la ganadería ecológica.

Mientras que en el segundo intervendrán Brígida Jiménez Herrera, directora del Centro IFAPA de Cabra (Córdoba) para hablar sobre las cualidades del aceite de oliva virgen extra ecológico y Carlos Palacios Riocerezo, de la Universidad de Salamanca, que lo hará sobre las cualidades de los productos de origen ovino en producción ecológica.

Por último, está prevista una mesa redonda, integrada por representantes del sector industrial y empresarial ecológico de Jaén, sobre las posibilidades de desarrollo de este sector.

{shareit}
26 Julio 2024

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”