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07 Noviembre 2022
Comunicados de prensa

La UNIA adopta medidas de ahorro y eficiencia energética en sus cuatro sedes

La institución aboga por la sostenibilidad de los recursos energéticos, en consonancia con su Plan Estratégico 2021-24

 La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha adoptado medidas para favorecer el ahorro y la eficiencia energética en sus cuatro sedes, abogando por la sostenibilidad de los recursos energéticos, en consonancia con su Plan Estratégico 2021-24, concretamente con la línea estratégica de Responsabilidad Social Universitaria.

Mediante resolución rectoral, se establece que el objeto de implementar dichas medidas es “dar cumplimiento a las exigencias normativas y optimizar, en la medida de lo posible, el ahorro de energía, en un momento en el que la falta de abastecimiento y los riesgos de seguridad de suministro se han regulado en un nuevo ordenamiento jurídico”.

A tal fin, la UNIA ha venido invirtiendo recursos para optimizar la eficiencia energética y sostenibilidad en sus sedes de Baeza (Jaén), Cartuja (Sevilla), La Rábida (Huelva) y Málaga; implantando medidas como la colocación de ventanas de doble acristalamiento y rotura de puente térmico; sustitución de planta enfriadora e instalación fotovoltaica en La Rábida, y mantenimiento de puertas automáticas en las sedes de La Rábida y Baeza.

Asimismo, se ha acordado la sensibilización y formación, “ya que es imprescindible el compromiso activo de toda la comunidad universitaria”; mejoras en las sedes, con especial atención a las residencias universitarias (instalación de sistemas de generación de energía eléctrica de fuentes renovables para autoconsumo); climatización de los espacios de interior; adecuación de la iluminación; revisión de los equipos eléctricos; uso responsable del agua, y reciclaje de residuos.

Además de las medidas anteriores, “se insta a las personas responsables de sedes a que remitan a la Gerencia sus propuestas de mejora de eficiencia energética para el estudio de las inversiones necesarias en instalaciones, sustitución y/o mantenimiento de equipos.

Por último, la resolución incide en que sobre estas medidas “se deberá informar a toda la comunidad universitaria y, más concretamente, a las empresas que presten sus servicios en las instalaciones de la Universidad”.

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