La UNIA apuesta fuertemente por una arquitectura sostenible
Dentro de la importancia que la UNIA le da a la sostenibilidad, y siendo consciente de la creciente preocupación social por los temas medioambientales se crea este programa. El cual durante estos días ha contado con la presencia de la catedrática y directora del Centro de Investigación Medioambiental de la Universidad de Buenos Aires, Silvia de Schiller, que ha expuesto su visión del diseño bioambiental y sustentable en la arquitectura. También ha presentado una serie de proyectos demostrativos realizados con el fin de aplicar conceptos y poner en práctica criterios de sustentabilidad en arquitectura.
Desde el inicio, este programa académico, ha servido para tener en cuenta que no sólo se trata de poner remido a los efectos negativos producidos por la actividad humana sino evitar o disminuir sus causas. Por ello, manifiesta que uno de los principales cambios que deberían hacerse en nuestra sociedad está relacionado con el sistema energético. Cambiar este tipo de sistemas es una tarea ardua y difícil que requerirá mucho tiempo. Por otro lado, este sistema desarrollista que está implantado en la sociedad, no solo es nocivo para el medioambiente, sino que es injusto en cuanto a la repartición de las riquezas y los recursos naturales en todo el mundo. Esta maestría pretende contribuir a mejorar la información en temas energéticos y medioambientales de profesionales: siempre objetivo del programa; además de la consolidación de conceptos y de desarrollo de las técnicas de Energías Renovables en los esquemas de aplicaciones energéticas a la arquitectura y al urbanismo con una reflexión sobre la ciudad sostenible.
Por todo esto, Silvia de Schiller, ha pretendido evidenciar la factibilidad de lograr arquitectura de bajo impacto ambiental y alta eficiencia energética, optimizando los recursos y priorizando el bienestar; mostrando estrategias bioambientales para lograr condiciones favorables de habitabilidad por medios naturales, baja exigencia de mantenimiento, gran flexibilidad de uso y sencillez operativa, estableciendo puentes efectivos entre teoría y práctica. Salvando brechas entre los conceptos teóricos, promovidos internacionalmente y difundidos a través de revistas y publicaciones con ecos de variada intensidad y profundidad en ámbitos académicos, y la práctica profesional, acompañando el desempeño convencional del mercado y las instituciones, con normativas desastualizadas. Los proyectos demostrativos contribuye así a transferir criterios de sustentabilidad en el hábitat construido al medio social y prácticas edilicias al medio profesional, en el marco de la sostenibilidad en la arquitectura.
Silvia de Schiller es arquitecta de profesión, egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; es investigadora desde 1990 y tiene la categoría como secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación; también ha sido codirectora del Centro de Investigación Hábitat y Energía, en la ciudad de Buenos Aires. Ha realizado estudios de postgrado en el Bouwcentrum Internacional Educación en Rotterdam, Países Bajos y ha realizado diferentes cursos en universidades y centros educativos y medioambientales.
Durante su intervención en la Sede de La Rábida ha tratado de exponer criterios de sostenibilidad en arquitectura y su puesta en práctica, proporcionar recomendaciones y ejemplos, y promoviendo pautas de diseño para lograr edificios de alta calidad y bajo impacto ambiental. Además de presentar un panorama de nuevos enfoques de diseño en el marco de la energía renovable y su incorporación en la practica profesional. Como por ejemplo: aplicación en proyectos de arquitectura, selección de sitios sustentables, edificios de baja demanda de energía, uso racional de agua, materiales de bajo impacto, espacios con alta calidad ambiental.
Explicaciones que divergen en presentar un panorama de los recursos energéticos disponibles y perspectivas para el futuro, y las medidas de eficiencia energética a aplicar en edificios para responder a los desafíos futuros: conservación de energía en diseño, energías renovables en arquitectura e instalaciones eficientes con la presentación de ejemplos.