La UNIA apuesta por la fotografía digital, América Latina y el cine Iberoamerican
“La cultura al lado de la universidad es más rica. La universidad no debe quedarse al margen de esta actividad cultural, y del cine, debe llevarlo a la calle y al espectador, además de que es una actividad gratuita”, afirmó el director del festival Esteban Magaz.
En la Sede Iberoamericana, los cortos que se expondrán serán seis, cuatro de procedencia argentina, uno cubano y otro de Venezuela. Es una selecta selección de todos los cortos que se van a proyectar a lo largo de los dos meses que dura este Festival de Islantilla, es decir, julio y agosto por toda la costa onubense, y al aire libre.
“Son cortos para todos los gustos, para que los estudiantes los disfruten y para aquellos que deseen descubrir un cine diferente. En La Rábida queremos dejar una mirada hacia Iberoamérica que espero que disfrutéis”, aseguró Esteban Magaz.
El cortometraje venezolano ‘El bautista Cimarrón de Luisa Madriz’, trata de un bautista africano que tiene un santuario, contado desde el punto de vista de Luisa Madriz que es una escultura venezolana.
'Fidel, el hombre de las cucharitas’, es un documental cubano de Raquela Conde, “realizado en la Escuela de Cine más importante de Cuba y uno de los más relevantes a nivel mundial, donde estudió Benito Zambrano, el director andaluz autor de Solas o Habana Blues”, afirmó Magaz.
Dentro de los cuatro cortometrajes argentinos tenemos ‘La grúa y la jirafa’, de Vladimir Bellini, o `Pobres Marcianos’ de Javier Díaz herrera. También encontramos ´La Rosa`, de Mariano Romero, que trata de una historia de amor en la tercera edad y por último, `Blanca tu humedad’, de Paula Herrera, donde el agua juega un papel fundamental.
Esta sesión especial es fruto del acuerdo entre la Universidad Internacional de Andalucía e Islantilla Cinefórum para la promoción y difusión de la cultura en general, y el cine en particular. “Son cortos que responden a esa vocación americanista y que representa esta Sede”, manifestó el director de la Sede de La Rábida, Alfonso Vargas.
Por su parte, el curso ‘España y América Latina doscientos años después: nuevas realidades, nuevas visiones’ contó con la presencia de Alejandro Tiana Ferre, director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y con Manuel Andrés García, Universidad Internacional de Andalucía.
El director del curso, Manuel Andrés, explicó que “el objetivo del curso es realizar un análisis multidisciplinar sobre la significación de los bicentenarios y de los procesos de conmemoración que van a iniciarse, contemplado desde la historia, el medio ambiente y sostenibilidad, los derechos humanos, la cooperación, la educación y el nuevo escenario político de América Latina. Es necesario hacer una reflexión de estos doscientos años, sin olvidar la visión que posee América Latina sobre estos acontecimientos.”
‘España y América Latina doscientos años después: nuevas realidades, nuevas visiones’ ha reunido durante las jornadas celebradas un elenco de expertos, como Manuel Ollé Sesé, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, conocedor de la lucha de los derechos humanos frente a la dictadura argentina y chilena, y la violación de éstos en el Salvador.
Alejandro Tiana, director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dedicado a tareas de cooperación con América Latina destacó que “tengo la percepción de que los españoles poseen una visión bastante superficial de América Latina, y los que viajan hasta allí descubren que la realidad es más compleja.”
Tiana destacó la importancia del curso ya que “se trata de una buena iniciativa para dar una idea más real de cómo está evolucionando el continente americano, en diferentes ámbitos, como por ejemplo el educativo, en el que se están produciendo avances muy notables en un periodo de tiempo corto.”
El director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cuya ponencia se ha centrado en el ámbito educativo, afirmó que “América Latina ha conseguido dos desafíos importantes como son generalizar y ampliar la educación primaria y la educación secundaria. Los objetivos y desafíos que se plantea ahora es completar la generalización de la educación secundaria obligatoria, mejorar la calidad de esa oferta, aumentar la educación infantil especialmente influyente en los sectores más desfavorecidos y ampliar la educación superior que posee unas tasas de titulación bajas.”
La Organización de Estados Iberoamericanos está desarrollando conjuntamente con los países latinos un proyecto denominado 'Metas educativas 2021' para abordar la educación de la próxima década y dar respuesta a los desafíos educativos prioritarios de cada país. Este proyecto se aprobará en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.
Por último, el director del curso destacó que “el alumnado del curso es mayoritariamente latino, y éste unido a los alumnos españoles, lo que supone un hecho muy enriquecedor.”
El Encuentro ‘Técnicas avanzadas en fotografía digital 2.0’ ha terminado cumpliendo las expectativas que tanto el director del curso, César García, como los profesores, tenían al iniciarse dichas jornadas.
Los alumnos se han iniciado en este mundo de la fotografía digital, adquiriendo los conceptos básicos para tener una visión global de la fotografía y de los pasos a seguir para realizarlas con la mejor calidad.
Albert Masó, es biólogo y experto en fotografías relacionadas con la naturaleza y las especies animales. Se ha encargado de impartir algunas ponencias que explicasen a la veintena de alumnos algunos conceptos para mejorar la calidad de imagen a través de la utilización del diafragma o la profundidad de campo. Sus clases también han pretendido enseñar a procesar correctamente el flujo del trabajo digital. “Hay que sacar el máximo rendimiento a la cámara que tiene cada uno”, afirmó Masó.
Por su parte, Siqui Sánchez, ha expuesto el tema ‘La confusión digital: ni fácil, ni rápido, ni barato’. “Con esto quiero barajar esta euforia que nos invade a todos con la fotografía digital. No se trata de desanimar a la gente, sino de reflexionar sobre lo que estamos haciendo”, mantuvo el experto en fotografía.
Un tema que se ha sido foco de debate en el Encuentro ‘Técnicas avanzadas en fotografía digital 2.0’ es la diferencia de calidad entre la fotografía analógica y la digital. “En los inicios de la fotografía digital no había duda de que la calidad estaba muy por debajo de los niveles de calidad estándar de los negativos. Esto produjo un rechazo inicial, pero aún así se impuso por su rapidez y su calidad en cuestión de años. La evolución en digital ha sido muy rápida”, explicó Sánchez.
Siqui Sánchez afirmó respecto a la rapidez de la fotografía digital que “es lo que ahora mismo está jugando en su contra, hasta el punto de preguntarnos si hablamos de dos lenguajes y técnicas diferentes entre la fotografía digital y la analógica. Incluso, el planteamiento mental es diferente”.
El fotógrafo freelance, Paco Elvira, otro de los expertos en fotografía que ha participado en este Encuentro de la Universidad Internacional de Andalucía, centró su ponencia en las posibilidades de autopublicar actualmente en internet las fotografías en los distintos portales o blogs que abundan en la red.