Skip to main content
image placeholder image placeholder
04 Diciembre 2014
Comunicados de prensa

La UNIA celebra dos conciertos del XVIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Mañana viernes, a las 21.00 horas, y el sábado, a las 23.59 horas, en el Antiguo Seminario San Felipe de Neri

4 de diciembre de 2014. El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra este fin de semana dos conciertos del XVIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Mañana viernes, 5 de diciembre, a las 21.00 horas, tendrá lugar en el patio del Antiguo Seminario San Felipe de Neri el concierto Italianos en la Corte (I): Quintetos con guitarra, con La Ritirata y la participación del guitarrista Enrike Solinís, bajo la dirección de Josetxu Obregón.

Y el sábado, 6 de diciembre, a las 23.59 horas, se celebrará en el Salón de Actos de la UNIA el concierto Polifonías de Córcega, por Gargulae Vocis.

Estos dos conciertos se suman al ya celebrado en el Campus Antonio Machado de Baeza durante esta semana, Ensemble Kalenda y la soprano Verónica Plata,“Favor, gracia y pureza”: cantadas a lo divino en España y América, incluido en la programación del Congreso Internacional Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico  (ss. XV-XIX), dirigido por Javier Marín, de la Universidad de Jaén, y Esther Borrego Gutiérrez, de la Universidad Complutense de Madrid, que se está celebrando en la UNIA del 2 al 4 de diciembre. 

El objetivo de este Congreso es ofrecer un balance crítico de la investigación reciente y, al mismo tiempo, promover nuevas perspectivas en torno al estudio del villancico y otros géneros literario-musicales afines en lengua vernácula en España, Portugal e Iberoamérica durante los siglos XV al XIX.

Durante el mismo se han abordado temas como metodologías, problemas historiográficos y fuentes para el estudio del villancico y géneros afines (canción, ensalada, tono, cantada, villancicos de calenda, de jácara, de pastorela, de tonadilla, de negros, de indios, de gitanos, de gallegos...) en el mundo ibérico, funciones y contexto ceremonial del villancico en las festividades religiosas, el villancico literario: formas poéticas, estilos literarios, autoría de los textos, impresión en pliegos y libros y el villancico musical: aspectos formales, estilos musicales, compositores, relación música-texto, teatralidad y aspectos performativos en el villancico, la pervivencia del villancico y géneros en vernácula en el siglo XIX o la recuperación y grabación del villancico y la construcción de modelos interpretativos.

El Congreso incluía además del mencionado concierto, el de Capella Prolationum y Ensemble La Danserye, ‘Peregrinos pensamientos’ en metro músico: chanzonetas de Gaspar Fernández sobre textos de Alonso de Bonilla, celebrado en la Iglesia del Convento de la Encarnación de Baeza (Jaén).

 

{shareit}

Te puede interesar...
30 Julio 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA