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13 Mayo 2010
Comunicados de prensa

La UNIA celebra el Día Mundial de Internet dando a conocer sus principales proyectos online

La Universidad Internacional de Andalucía se suma a la presentación del Día Mundial de Internet (17 de mayo) dando a conocer a sus potenciales alumnos y a la sociedad  en general sus rasgos de identidad y, sobre todo, los proyectos y actividades académicas que viene desarrollando haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a través de la Red.

Para ello, este año el Vicerrectorado de Investigación y Tecnologías de la Comunicación ha programado, bajo el soporte del Área de Innovación Docente y Digital, dos eventos. El primero de ellos, similar al desarrollado en los dos últimos años, consiste en la celebración de unas Jornadas Virtuales de Puertas Abiertas, materializadas a través de una web especial para el día de Internet donde se centraliza toda la información y funcionalidad de esta iniciativa, que incluye la posibilidad de comunicarse con algunos miembros de la Universidad que están trabajando en estas cuestiones a través de una serie de herramientas habilitadas para la ocasión.

Recursos didácticos en abierto

Por otra parte, y como principal novedad en esta edición de 2010, la UNIA presenta a la comunidad universitaria e internautas en general con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de Internet un nuevo recurso para el aprendizaje: el portal OCW-UNIA , un repositorio de “contenidos abiertos” sobre diversas temáticas que, publicados bajo unas condiciones determinadas, no sólo se ofrecen para ser leídos, visionados o escuchados sino que se invita a su re-utilización. Tales contenidos, cuyos autores son docentes participantes en programas de posgrado de la Universidad, son resultado del Proyecto OpenCourseWare-UNIA,  programa institucional puesto en marcha a finales de 2007 por el Vicerrectorado de Investigación y Tecnologías de la Comunicación a través del Área de Innovación Docente y Digital de la UNIA para dar, así, acceso libre y universal, a través de Internet, a los materiales docentes de asignaturas impartidas en la misma. La idea es que puedan ser utilizados, reutilizados, adaptados o distribuidos en diversos tipos de procesos educativos por parte distintos agentes: bien a modo de recurso en procesos en los que no interviene ningún agente facilitador o mediador (esto es, para el autoaprendizaje de aquellos usuarios interesados en determinadas materias), bien por parte de docentes que los empleen en el marco de los programas académicos en que participan (esto es, con fines didácticos).

Siguiendo, así, los criterios establecidos por el OpenCourseWare Consortium, el proyecto se basa en el concepto de “contenido abierto” –open content-, que hace referencia a aquellos contenidos publicados bajo las condiciones técnicas y legales que posibilitan lo anterior (en concreto, bajo la licencia Creative-Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir 3.0), y se materializa mediante el lanzamiento de una serie de Convocatorias de Ayudas dirigidas a los docentes que, participando en algunos de los programas de la Universidad, tengan interés en que los contenidos formativos que han elaborado para tales programas estén accesibles en abierto  a través de Internet. Por el momento, como fruto de las dos Convocatorias de Ayudas para la publicación de contenidos  OpenCourseWare lanzadas, respectivamente, durante 2008 y 2009. Gracias al trabajo colaborativo entre los profesores participantes y el Área de Innovación Docente y Digital de la UNIA, encargada de la coordinación técnica y docente del proyecto, se hallan publicadas en torno a una veintena de asignaturas, algunas en fase de elaboración, de siete Áreas de conocimiento distintas, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias de las Artes y las Letras, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Derecho, Ciencias Políticas y Física.

Conforme a la filosofía del proyecto, todas las asignaturas cuentan con materiales de estudio organizados por unidades didácticas, con elementos gráficos y/o multimedia y jerarquizados mediante el uso de una serie de recursos visualmente destacados (cuadros para ejemplos, definiciones, curiosidades, cuestiones importantes...) que motivan y facilitan el aprendizaje, así como con recursos de ampliación y/o de síntesis (como ideas clave textuales o como presentaciones, referencias web y bibliográficas...). Y más allá, incorporan actividades autoevaluables (test interactivos de calificación automática o test descargables con solucionarios, propuestas de ejercicios de desarrollo con claves de evaluación e información contextual (a través de las guías didácticas) lo más completa posible, el programa y un plan de trabajo con una secuenciación recomendada y una temporalización estimativa de dedicación al estudio, visualización o realización de los distintos materiales, recursos y actividades. Recursos, en síntesis, que faciliten la identificación y características de cada asignatura y, sobre todo, su uso docente o para el aprendizaje.

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