Skip to main content
image placeholder image placeholder
28 Noviembre 2014
Comunicados de prensa

La UNIA celebra un Congreso Internacional sobre Villancicos y géneros afines en el mundo ibérico

Forma parte de la programación del XVIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza e incluye dos conciertos

28 de noviembre de 2014. El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra del 2 al 4 de diciembre el Congreso Internacional Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico  (ss. XV-XIX), dirigido por Javier Marín, de la Universidad de Jaén, y Esther Borrego Gutiérrez, de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo de este Congreso, incluido en la programación del XVIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza , es ofrecer un balance crítico de la investigación reciente y, al mismo tiempo, promover nuevas perspectivas en torno al estudio del villancico y otros géneros literario-musicales afines en lengua vernácula en España, Portugal e Iberoamérica durante los siglos XV al XIX.

Durante el mismo se estudiarán y analizarán temas como metodologías, problemas historiográficos y fuentes para el estudio del villancico y géneros afines (canción, ensalada, tono, cantada, villancicos de calenda, de jácara, de pastorela, de tonadilla, de negros, de indios, de gitanos, de gallegos...) en el mundo ibérico, funciones y contexto ceremonial del villancico en las festividades religiosas, el villancico literario: formas poéticas, estilos literarios, autoría de los textos, impresión en pliegos y libros y el villancico musical: aspectos formales, estilos musicales, compositores, relación música-texto, teatralidad y aspectos performativos en el villancico, la pervivencia del villancico y géneros en vernácula en el siglo XIX o la recuperación y grabación del villancico y la construcción de modelos interpretativos.

El Congreso está dirigido, principalmente, a musicólogos, investigadores, intérpretes y gestores que desarrollen su trabajo en la recuperación del patrimonio musical, la música antigua y las músicas en los mundos mediterráneo y atlántico, licenciados/graduados y estudiantes de Máster y Doctorado en Historia y Ciencias de la Música o Música Hispana, y en Filología y Literatura Españolas, profesores Superiores de Musicología, profesores de Música, Literatura y Lengua Española en Enseñanza Secundaria y Bachillerato, músicos y filólogos interesados en la música española e hispanoamericana y estudiantes del Grado en Historia y Ciencias y de la Música y Filología Española, del Grado Superior de las Enseñanzas de Música en Conservatorio, del Grado en Educación Primaria (mención Música o Educación Musical) y/o de Grado Medio de las enseñanzas de Música.

Y contará con la participación de: Carmelo Caballero Fernández-Rufete y Soterraña Aguirre Rincón, de la Universidad de Valladolid; Raúl Heliodoro Torres Medina y Carolina Sacristán, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Ireri E. Chávez Bárcenas, de la Universidad de Princeton; Xoán Manuel Carreira, del Diario internacional mundoclasico.com ; Josefa Montero García, del IES “Vaguada de la Palma” de Salamanca; Cristina Roldán Fidalgo, de la Universidad Autónoma de Madrid; Alain Bègue, de la Universidad de Poitiers; Anastasia Krutitskaya, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ENES Unidad Morelia; Mario A. Ortiz, de la Universidad Católica de América de Washington; Beatriz Catão Cruz Santos, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro; Susana Elena Rodríguez de Tembleque García, del Archivo de la Catedral de Málaga; Víctor Infantes y Álvaro Torrente, de la Universidad Complutense de Madrid; Andrea Bombi, de la Universidad de Valencia; Francesc Xavier Alern y Santiago Galán Gómez, del Conservatorio Superior ESEM – Taller de Músics de Barcelona / Universidad Autónoma de Barcelona; Giorgio Monari, de la Pontificia Universitas Gregoriana de Roma; Omar Morales Abril y Bárbara Pérez Ruiz, de la CENIDIM/INBA de México; Andrew A. Cashner y Cesar Favila, de la Universidad de Chicago; Dianne L. Goldman, del Columbia College Chicago; José Duce Chenoll, del Conservatorio Profesional de Música “Mariano Pérez Sánchez” de Requena; José Julio Martín Romero, de la Universidad de Jaén; Antonio del Pino Romero, del Pontificio Instituto Ambrosiano de Música Sacra de Milán; Edgar Alejandro Calderón Alcántar, del Colegio de la Rosas, Morelia / Escuela de Música, UNAM; Miriam Escudero Suástegui, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana / Universidad de La Habana / CIDMUC; Luis López Morillo, de la Université Paris-Sorbonne /Universidad de La Rioja; Bernardo Illari, Universidad de Texas Norte, Denton; Eva Llergo Ojalvo, de la Universidad Internacional de La Rioja; María José de la Torre Molina, de la Universidad de Málaga; Claudia Fallarero Valdivia, del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y Juan Ruiz Castro, investigador independiente.

Junto a la actividad docente el Congreso incluye dos conciertos; el primero, Capella Prolationum y Ensemble La Danserye: ‘Peregrinos pensamientos’ en metro músico: chanzonetas de Gaspar Fernández sobre textos de Alonso de Bonilla, el martes, 2 de diciembre, a las 21.00 horas, en la Iglesia del Convento de la Encarnación de Baeza (Jaén). Y el segundo, Ensemble Kalenda y Verónica Plata (soprano): “Favor, gracia y pureza”: cantadas a lo divino en España y América, el miércoles, 3 de diciembre, a las 21.00 horas, en el Salón de Actos del Campus Antonio Machado de Baeza de la UNIA.

 

{shareit}

Te puede interesar...
30 Julio 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA