Skip to main content
image placeholder image placeholder
29 Febrero 2012
Comunicados de prensa

La UNIA celebrará un encuentro sobre ‘Colonialidad, Comisariado y Arte Contemporáneo’

La Rábida, 29 de febrero de 2012.-  La Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede de La Rábida, tiene previsto realizar, durante los días 20 a 23 de marzo de 2012 un encuentro, totalmente en inglés, sobre ‘Colonialidad, Comisariado y Arte Contemporáneo’.

Este encuentro, organizado por la UNIA, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de la Junta de Andalucía, tiene como colaborar al Royal College of Art (Londres) y, como objetivo principal estudiar los procesos de colonialismo y descolonización, sus causas, formas y efectos y consecuencia. Intentando que este encuentro sirva para poner en común diferentes experiencias que demuestren la complejidad de estos fenómenos.
   
Bajo la idea de Encuentro el simposio reunirá a artistas, comisarios, productores culturales y teóricos que trabajan en torno a la reflexión del proyecto colonial en los continentes americano, africano y europeo, bajo perspectivas post-coloniales y de-coloniales.

El punto de partida para estas reflexiones, se encuentra en la posibilidad de situar el encuentro en La Rábida, como punto desde el que Colón partió en su expedición de 1492, y Sevilla, ciudad que se convirtió en el primer foco del comercio colonial. La proximidad de ambas con el norte de África, con Portugal, con Ceuta, Melilla y Gibraltar convierten estos enclaves en especialmente significativos para la articulación de puntos de referencia.

El simposio tendrá como marco realidades nacionales, geográficas y culturales de diverso orden, principalmente de España, Caribe, África Subsahariana, Sáhara Occidental, Marruecos, Magreb, Gran Bretaña, Portugal y América del Sur, que en su propio proceso de nominación hacen visible la configuración de las formaciones nacionales y coloniales.
A partir de esta variedad, el Encuentro presentará posibles formas de relación entre estos contextos y diversas prácticas artísticas, comisariales y teóricas que permiten repensarlos.  

El plazo de matrícula se encuentra abierta y lo estará hasta 72 horas antes del comienzo de la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles. El coste es de 90 € (incluye el precio público de apertura de expediente y expedición de certificado de asistencia o diploma de aprovechamiento, 8 €). 

El programa estará dirigido por Olga Fernández López.  The Uncertainly of Display:  Exhibitions in-between ethnography and modernism  / La incertidumbre de exponer: en/entre la etnografía y el modernismo; pero además contará con expertos de la talla de María Iñigo Clavo.  Reframing Otherness and time in the Museum / Reencuadrar la alteridad y el tiempo  en el Museo Fernanda Alburquerque. Territory as theme and strategy: Geopoetics and the 8th Mercosul Biennial / Territorio como tema y estrategia: Geopoéticas y la 8º bienal Mercosul, Rogelio López Cuenca. South of the North: the reversible exotic / Al sur del Norte: el exótico Reversible.  

Paul Goodwin. "Lisboa Saudade": curating, postcolonial trauma and the politics of space / "Lisboa Saudade": comisariado, el trauma post-colonial y la política del espacio
Manuela Ribeiro. Traces of African presences in postcolonial Europe / Señales de la presencia africana en la Europa postcolonial. Caroline Hancock. Searching Beyond "Nostalgeria"/ Buscando más allá de "Nostalgeria". Federico Guzman. Sand Manifestos / Manifiestos de arena. Jean Fisher. Exhibition Histories: America - Bride of the Sun / Historias de las exposiciones: América - Novia del sol. (Lectura de la ponencia por Clare CarolinTanya Barson. Afro-Modern:  Journeys through The Black Atlantic / Afro-Modern: Viajes a través del Atlántico Negro... entres otros.

{shareit}
 


     

 

Te puede interesar...
12 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

El rector ha presentado Agitación científica, en la sede La Cartuja de Sevilla de la UNIA

11 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

La UNIA y la UGR inauguran la decimoquinta edición del Máster en Patrimonio Musical