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23 Enero 2019
Comunicados de prensa

La UNIA clausura sus jornadas sobre el postgrado en Iberoamérica y el empleo con una defensa de la educación universitaria como instrumento clave para el progreso tecnológico y social

Con dos interesantes ponencias sobre el vínculo entre la educación universitaria y el empleo en América Latina y la perspectiva internacional de la prima salarial han finalizado en Sevilla las III Jornadas sobre el Postgrado en Iberoamérica organizadas entre la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la UIP con la colaboración del Grupo Iberoamericano de Universidades La Rábida y el Ayuntamiento de Sevilla que se han celebrado del 22 al 25 de enero.

Comenzó la jornada matutina José Joaquín Brunner, Director de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior de la Universidad Diego Portales de Chile, con su ponencia titulada ‘Masificación, diferenciación y empleo de graduados de la educación superior en América Latina'. Brunner destacó como principales transformaciones que ha experimentado la educación universitaria en el continente vecino la masificación y la diferenciación y diversificación institucional. “Se ha pasado de un acceso elitista a otro más masificado además en un breve período de tiempo lo que supone un cambio de grandes proporciones”, explicó el economista.

El economista abordó el que considera que es uno de los principales desajustes relacionados con el postgrado, el de las expectativas que se generan en torno a los estudios universitarios y que no se ajustan a la realidad. “En la práctica se genera una sensación de frustración por lo que tenemos que preguntarnos por qué se genera en los jóvenes unas expectativas de acceder a una educación superior que no les va a reportar beneficios, ni el status profesional esperado”, explicó Brunner.

Por último se detuvo en explicar cómo ve el las perspectivas de futuro del postgrado en América Latina, señalando que existe un “escenario turbulento” que genera enormes incertidumbres por el clima político intelectual con innovaciones disruptivas, al tiempo que abogó por la necesidad de que las instituciones universitarias internalicen su responsabilidad con relación al empleo y la empleabilidad.

La ultima ponencia de las jornadas, con el título de ‘La prima salarial al título universitario, una perspectiva internacional’ corrió a cargo de Antonio Cabrales, de la University College London. Considerado uno de los economistas más brillantes de España y Europa, afirmó rotundamente que si bien hay diferencias de rentabilidad entre sectores, “el título universitario resulta rentable en casi todas las ocupaciones y es una ventaja clara en las tasas de empleo”. Señaló como medida interesante para que la prima salarial no se deteriore la “puesta en práctica de un sistema de préstamos que permita compartir costes entre beneficiarios y gobiernos, algo que está funcionando muy bien en países como UK, Australia y Nueva Zelanda”.

No quiso concluir su conferencia sin afirmar que es “sumamente importante” transmitir sobre todo a los alumnos de secundaria y a aquellos que proceden de familias sin tradición universitaria la idea de que la educación universitaria es rentable. “Es importante para el progreso tecnológico y social, por lo que tenemos que encontrar la manera de conseguir que se realice este potencial”, concluyó Cabrales.

En las Jornadas han participado expertos de la talla de Rafael Doménech, Responsable de Análisis Macroeconómico del BBVA; Francisco Pérez, Director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas; Mariano Jabonero, Secretario General OEI; Sara de la Rica, directora de la Fundación iSEAK; y Axel Didfriksson T, Presidente en Latinoamérica del Global University Network for Innovation, entre muchos otros.

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