15 Noviembre 2017

La UNIA colabora en el simposio del centenario de “Diario de un poeta recién casado” de Juan Ramón Jiménez

La sede de La Rábida de la UNIA, será  mañana día 16 el escenario de una de las sesiones del simposio del primer centenario de la publicación del Diario de un poeta recién casado, que organiza  la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva y la UNIA, que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre de 2017.

Esta mañana se ha inaugurado en el Aula de Grados de la Facultad  de Derecho de la  UHU este congreso internacional, donde expertos de todo el mundo, analizan este libro fundamental en la obra del poeta moguereño. En el acto de presentación han participado el director de la sede de La Rábida, Agustín Galán, la diputada provincial de cultura, Lourdes Garrido; el organizador del encuentro y experto juanramoniano, Eloy Navarro y el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la UHU, Juan Antonio Márquez.

El Diario constituye un hito fundamental en la historia de la poesía española del siglo XX, pues marca el final del modernismo y abre paso a la poesía de la generación del 27. Se trata de un texto singular que rompió con las convenciones poéticas del momento y que, junto a Platero y yo, acabaría por convertirse en la obra más importante de toda la producción del Nobel de Moguer.

Mañana en la sede  de La Rábida comienza la sesión con una conferencia de Eloy Navarro Domínguez bajo el título  “De Norteamérica”: el Diario y los relatos de viajes a Estados Unidos”. A continuación Soledad González Ródenas disertará sobre  «“Esto lo puedo contar, pero no cantar”: ironía y humor en el Diario de un poeta recién casado». La sesión de la mañana termina con Emilia Cortés Ibáñez que hablará sobre  «Zenobia y Juan Ramón escriben su Diario de dos recién casados».

Las actividades se reanudan a las 17 horas con  M.ª Luisa Amigo Fernández de Arroyabe que hablará sobre «La intuición metafísica de la experiencia creadora en Diario de un poeta recién casado» para continuar con  Rosa García Gutiérrez que hará su conferencia sobre «“Raíces y alas”: del Diario de un poeta recién casado como diario espiritual» Por último, cerrará las conferencias, Alfonso Alegre Heitzmann con «El mar en el diario sucesivo de un poeta».
La sesión termina con la Inauguración de la exposición Zenobia y Juan Ramón en el Diario de un poeta eterno en la Fundación Zenobia-JRJ (Moguer.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes