La UNIA continúa apostando por la formación de profesionales en Mediación
Yolanda Pelayo, directora de la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), presentó el curso “Mediación: retos y respuestas” acompañada por la codirectora del mismo, María José García Ortiz (Universidad de Huelva), Cristina Merino Ortiz (coordinadora del Servicio de Mediación Familiar País Vasco), y por la concejala de Servicios Sociales, Juventud y Familia del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda.
La directora de la Sede Iberoamericana, Yolanda Pelayo destacó que “es el segundo año que tenemos este curso de verano, el año pasado se ofertó porque se había aprobado la Ley de Mediación Familiar que exige una formación posgrado en este ámbito a los profesionales, y dado el éxito que obtuvo el curso este año hemos apostado de nuevo por él. Hemos ampliado la oferta de formación en este ámbito con un curso de experto en mediación con el que contará la UNIA en el próximo curso académico”.
La concejala de Servicios Sociales, Juventud y Familia del Ayuntamiento de Huelva, entidad copatrocinadora de dicho curso, Pilar Miranda, afirmó que “estos cursos de verano permiten formar a nuestros funcionarios en mediación lo cual es muy importante bajo nuestro punto de vista. El alcalde de Huelva en su programa electoral cuenta con la realización de un centro de mediación y atención familiar ya que creemos que es muy importante porque hay conflictos que se dan tanto de parejas, separaciones y divorcios, como conflictos generacionales, vecinales, la mediación es una alternativa que creemos que es fundamental, una formación necesaria para los profesionales que puedan dar un mejor servicios a los ciudadanos”.
Por su parte, María José García la directora del curso destacó que “la mediación en Huelva existe. La mediación en Huelva se está haciendo en el juzgado de familia a través de la unidad de mediación que somos un grupo de mediadores que desde un voluntariado estamos arropando y ayudamos a la jueza de familia, con resultados de éxito”.
García Ruiz subrayó que “es importante destacar que hay la familias que están obteniendo acuerdos a través de la mediación, familias que empezaron sus conflictos judicialmente y lo han acabado en un acuerdo”.
La abogada-mediadora y coordinadora del Servicio de Mediación Familiar del País Vasco destacó que “en la Comunidad del País Vasco en el año 96 se abrió un proyecto político de mediación, y actualmente seguimos trabajando en ello. Es fundamental destacar la importancia de la formación, de que todas las personas que se acerquen a la mediación salga con la percepción de que la mediación es otra manera de afrontar la situación de conflictos de la que cualquier persona se va a ver en diferentes momentos de su vida, tanto a nivel familiar, como laboral, como con carácter comunitario”.
Cristina Merino señaló que “solo nos hace falta que se ofrezcan espacios donde se puedan gestionar conflictos con carácter profesional y que no sea de manera voluntaria, el apoyo institucional siempre va acompañado de financiación, y se puede trabajar en la mediación tanto desde un sentido público como también con carácter privado”.
Merino afirmó que “una vez que se ha conocido la importancia que tiene los procesos de este tipo ya no se cuestiona que se vuelva atrás, de hecho desde el año 96 que empezamos nosotros todos los partidos políticos han estado apostando por la mediación”.
Merino concluyó diciendo que “la mediación requiera de una calidad profesional que para eso están los másters, posgrados, cursos de expertos, y eso es lo que va a garantizar que los ciudadanos que se acerquen a la mediación salgan satisfechos. Todo el mundo tiene una parte de razón en un conflicto, por ello la mediación es una fantástica forma de solucionar conflictos porque le da la opción a las partes de solucionar conflictos”
El curso pretende acercar al alumno la oportunidad y las herramientas de la mediación familiar a distintos ámbitos especializados: adolescencia, género, personas mayores, sanitarias.