Skip to main content
image placeholder image placeholder
31 Enero 2012
Comunicados de prensa

La UNIA desarrolla en Perú la segunda parte de la Maestría en Salud Infantil

La Rábida, 31 de enero de 2012.  La Universidad Internacional de Andalucía continúa interesándose por la salud infantil de lo niños del Perú con la puesta en marcha el II Máster Internacional en Salud Infantil Comunitaria, concluyendo el 31 de enero de 2012 su primer semestre de programación académica.

La Universidad Internacional de Andalucía continúa interesándose por la salud infantil de lo niños del Perú con la puesta en marcha el II Máster Internacional en Salud Infantil Comunitaria, concluyendo el 31 de enero de 2012 su primer semestre de programación académica.

El programa académico de carácter semipresencial que se está impartiendo en las instalaciones del Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, conjuntamente con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sobre la Salud Infantil Comunitaria en Perú, ha llegado a la finalización de su primer semestre que comenzó el pasado 22 de agosto con temas tan importantes como la pediatría preventiva y social, salud mental y derechos del niño, metodología e investigación, bioestadística en salud infantil, pediatría tropical, nutrición infantil o todo lo referente a vacunas en la niñez.

El programa docente, que dirige el doctor Manuel Sobrino Toro (UNIA) y coordina Jorge Alarcón Villaverde (UNMSM) es fruto del convenio que existe entre ambas instituciones y el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, y ha contado con otros profesionales como José Ángel Armengo (España), Adrián Díaz (Perú), Rafael Caballero (España), José María Sánchez, Juan Ramón Lacalle (España), Julián López Delgado (España), Jorge Morgado (España), Juan Rivera (Perú), César Cabezas (Perú), Silvia Cruchet (Chile)…entre otros profesionales que han participado en dicha maestría.

Este programa académico tiene una doble titulación, con mención en prevención y promoción de la salud pública infantil, que está permitiendo a los profesionales desarrollar habilidades para la identificación, planificación y ejecución de proyectos sobre la niñez y la adolescencia, etapas esenciales en la vida de un ser humano.
En Perú, el 37% de la población está conformada por niños y niñas, de los que aproximadamente el 60% vive en condición de pobreza. Por ello es necesario llevar a cabo programas que velen por su normal desarrollo y buena salud. Realidades que la Universidad Internacional de Andalucía defiende y apoya.

Son 27 los profesionales,  entre médicos, enfermeras, obstetras y nutricionistas; que cursarán durante dos años la preparación del posgrado y, al finalizar, estarán capacitados para desarrollar habilidades para la identificación, planificación y ejecución de proyectos de mejora de la salud de los niños, así como de investigación en ese ámbito.
Asimismo, los posgraduados podrán actuar en la mejora de la salud en las edades pediátricas, con un enfoque integral, de manera interdisciplinaria, conociendo las mejores evidencias, que favorezcan la implementación de actuaciones preventivas y promociónales de la salud, entre otras capacidades que formarán durante el periodo de preparación.

Igualmente, hay que conocer que el 70% de los profesores participantes son docentes en universidades de Chile, España, Panamá y Bolivia. Al finalizar la maestría, los alumnos recibirán la doble titulación de magíster y máster en Salud Infantil Comunitaria, con mención en prevención y promoción de la salud, por las universidades Nacional Mayor de San Marcos e Internacional de Andalucía.

Esta maestría que está dirigida por el doctor Manuel Sobrino Toro, de la Universidad de Sevilla y coordinada por Jorge Alarcón, de la Universidad Nacional de San Marcos comenzó en Perú el 22 de agosto de 2011, y durará hasta julio de 2013.  Contará con 72 créditos (equivalentes a 60 créditos ECTS del Sistema Universitario Europeo).

Las bases de este máster, las puso la UNIA, teniendo presente que la niñez y adolescencia suponen etapas esenciales en la vida del ser humano caracterizadas por un permanente proceso de crecimiento y desarrollo. El resultado de la sucesión de cambios físicos, funcionales, madurativos y psicológicos serán la base sobre la que se construirá la futura existencia en la edad adulta. La visión orientada a “curso de la vida” –habitualmente denominada ciclo vital-, que apoya OMS/OPS, se vincula a esta perspectiva de atención continua e integral en etapas consecutivas de la adolescencia, embarazo, recién nacido, periodo postnatal e infancia. Los factores determinantes de la salud irán modelando un período que se inicia en los primeros días de la vida intrauterina y finaliza –a los efectos de nuestro análisis como área de conocimiento - en torno a los 18 años de vida. Algunos de estos factores serán susceptibles al cambio con medidas costo efectivas y tendrán una trascendente influencia sobre la morbilidad y mortalidad.

 En la Región de las Américas se han observado mejoras en la calidad de vida y la salud infantil; no obstante, en muchas zonas persisten serias desigualdades sociales que determinan pobreza infantil y una incompleta e inadecuada aplicación de los Derechos de la Convención. La inequidad observada entre países y regiones dentro de los mismos, dibuja un panorama en el que la malnutrición en menores de cinco años -de manera particular en su forma crónica- junto con la exposición a riesgos, la falta de asistencia adecuada y un inadecuado programa de seguimiento al niño sano son una constante en muchas zonas de Centro y Sudamérica. Se hacen necesarios esfuerzos para ofrecer cuidados continuos y programas que prevengan y promocionen la salud, de manera muy especial en el ámbito comunitario. En este espacio suelen darse la mayor parte del origen de los problemas –determinantes de la salud- y también pueden encontrarse un alto porcentaje de las soluciones. Las propuestas, desde el riguroso análisis, debieran tener una visión inter y multidisciplinaria, con el objeto de abordar la salud no sólo desde la visión sanitaria sino también desde el espacio de la salud en un sentido amplio, social, educativo, jurídico. Una de las conclusiones relevantes del proyecto abordado por OMS para la creación de nuevos estándares de crecimiento ha sido el constatar que el empleo de la lactancia materna y las mejores recomendaciones de prevención, cuidados, atención temprana, higiene, nutrición y vacunación favorecen la máxima expresión del potencial genético, no existiendo grandes diferencias atribuibles a la genética al considerar la población pediátrica mundial en general. En las mejores condiciones, el crecimiento y desarrollo será similar en diferentes partes del mundo. Diversas actuaciones, como el programa de Crecimiento y Desarrollo o estrategias como la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), entre otras, han mostrados obrada eficacia para disminuir la morbilidad y mortalidad en menores de cinco años. En todo caso, es importante profundizar en el conocimiento delos perfiles epidemiológicos, ya que las condiciones de vida en diversas zonas de la Región, y en las diferentes etapas de la niñez y adolescencia, han de hacernos implementar medidas concretas para áreas específicas en muchos casos en el marco de estos u otros programas y estrategias.

El programa propuesto para la Maestría en Salud Infantil Comunitaria con mención en prevención y promoción de la Salud Pública Infantil, propone el análisis riguroso de las situaciones observadas en Perú y países del entorno y las mejores soluciones actualizadas basadas en evidencias y su aplicación en el ámbito comunitario, buscando la mejora de la calidad de vida. La formación específica del grupo de discentes permitirá crear profesionales que podrán actuar desde la vertiente asistencial, docente e investigadora.

De manera particular, son objetivos específicos de la maestría:
Conocer las singularidades básicas del crecimiento y desarrollo en la infancia y adolescencia y el mantenimiento de la salud.

Analizar la importancia de la nutrición en las distintas edades pediátricas y los factores que pueden inducir y prevenir la malnutrición en el niño.

Estudiar y saber reconocer las principales causas que determinan la enfermedad en estas edades de la vida, incluido el periodo perinatal y los factores de riesgo que se asocian a enfermedad presente o futura.

Saber adaptar y aplicar las estrategias básicas de intervención en la comunidad para mejorar la calidad de vida de la población infantil, promoviendo la promoción y mantenimiento de la salud en las diferentes edades pediátricas.

Proporcionar a profesionales de la salud que trabajan con niños –fundamentalmente en atención primaria en el ámbito comunitario– un entrenamiento básico para que prevengan, detecten y resuelvan los principales problemas que hacen enfermar a la infancia en sus diferentes épocas, implementando además programas de intervención propuestos por los organismos nacionales e internacionales.

Desarrollar habilidades para la identificación, planificación y ejecución de proyectos de mejora de la salud infantil, así como de investigación en el ámbito de la salud infantil. * Dotar de herramientas para fomentar la investigación en el ámbito de la salud infantil comunitaria.

Y, finalmente, favorecer el liderazgo de los profesionales locales para la implementación de programas que mejoren la calidad de vida de los niños.

Te puede interesar...
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria