01 Diciembre 2015

La UNIA edita Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, en lengua quechua

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha editado la obra Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, en lengua quechua, presentando esta publicación en el Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, en un acto que contó con la presencia de la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo; Antonio Ramírez, director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez; Alfonso Bilbao, responsable de la edición; José Luis García, presidente de la Fundación Caja Rural, y Jaime de Vicente, responsable del Otoño Cultural.

La idea de editar en lengua quechua la universal obra de Juan Ramón surgió como parte del programa de actividades culturales y editoriales que se desarrollaron para celebrar el centenario de la publicación de Platero y yo (1914), en el que participó la UNIA, institución que también reeditó esta obra en versión de lectura fácil.

La UNIA ha gestionado esta publicación contando con la colaboración de los herederos de Juan Ramón Jiménez (Carmen Hernández-Pinzón Moreno); las fundaciones Zenobia-Juan Ramón Jiménez (que conserva y difunde su legado), Caja Rural del Sur y Morera & Vallejo; y la Diputación y la Universidad de Huelva.

La UNIA, que tiene una gran vinculación con la comunidad académica y universitaria iberoamericana, consideró que la traducción al quechua, un idioma internacional hablado por millones de latinoamericanos, era una obligación y una oportunidad tanto para difundir la obra del onubense universal, vinculado personalmente al Campus Universitario de La Rábida desde sus orígenes en 1943; como para antener su compromiso con la cultura y formación en Iberoamérica, en este caso, aumentando la producción literaria en lengua quechua.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes