16 Junio 2017

La UNIA entrega sus Medallas de Oro y el Premio Concha Caballero en la Sede de La Rábida

Antonio Pulido, Alessandro Anastasi a título póstumo y Concepción Yoldí fueron los galardonados

Esta mañana la Sede de La Rábida ha sido el escenario de la entrega de la Medalla de Oro, que lleva el nombre de “Antonio Machado” al Presidente de la Fundación Cajasol,  Antonio Pulido. También la Medalla de la UNIA a título póstumo a  Alessandro Anastasi, Profesor Honorario de la UNIA y por último el Premio UNIA-Concha Caballero a Concepción Yoldi, Presidenta  de la Fundación Persán.
El acto ha estado presidido por el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, y acompañado  del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo; la secretaria general de la UNIA, María Jesús  Guerrero y el vicerrector del Campus de La Rábida, Agustín Galán
Abrió el acto el rector agradeciendo a todos los presentes su participación y felicitando a los premiados.
La primera en recibir el galardón fue  Concepción Yoldi, que  en su intervención ha agradecido a la UNIA la concesión de este premio al rector de la UNIA y al rector de la Universidad de Sevilla, de donde ella es Presidenta del Consejo Social.  “Tengo un gran respeto por la UNIA y por la labor que hace en todos los aspectos y especialmente en los Cursos de Verano”. En cuanto al Premio dijo: “ Me siento identificada con Concha Caballero”. Este premio me ha emocionado. Era una mujer, luminosa, comprometida con los más, que me hizo conectar  con ella”, concluyó.
A continuación fue la viuda del profesor Anastasi, Gundula Coss, la encargada de recoger la Medalla de la UNIA y el encargado de leer el discurso de agradecimiento del exrector de la Universidad de Messina, Franco Tomasello, fue el vicerrector de Relaciones Institucionales, Manuel Torres, que emocionado destacó que “era un intelectual vivaz con un discurso culto y elegante, un estudioso y un referente en la Universidad de Messina”.  Su recuerdo siempre  perdurará y lo recordaré hablando siempre de la vida”, dijo.
Antonio Pulido recogió la Medalla de Oro, que lleva el nombre de Antonio Machado y agradeció el reconocimiento al rector de la UNIA, que “sabe que viene de una admiración mutua” y destacó que es una persona con una capacidad académica destiladora y capaz de gestionar. “Sabe deberse y comerse la vida”.
Destacó la relación que siempre ha tenido con la UNIA e hizo hincapié  en las  dos líneas importantes que desarrolla esta Universidad;  una el contacto directo con el sector productivo, un ida y vuelta y además el contacto con América, a través del Grupo La Rábida que es fundamental para Andalucía. “Recoger un premio, que lleva el nombre de mi poeta preferido, Antonio Machado es un orgullo”, concluyó.
El secretario general de Universidades  en su intervención felicitó a los premiados y agradeció al rector por “el conocimiento compartido”.Siempre tenemos nuestra propia opinión sobre quiénes deberían recibir el premio, y en este caso no tengo dudas que los tres seleccionados son merecedores de cada distinción que han recibido, por el trabajo realizado a lo largo de sus vidas. “La elección ha sido un acierto”.
Cerró el acto el rector  de la UNIA,  que asignó un lema a la entrega de premios de “el esfuerzo recompensado y la nostalgia de la ausencia” y con respecto a los premiados destacó que son “tres casos de perseverancia y tenacidad”. No hay que mirar atrás y angustiarse por el pasado, porque ya ha pasado, ni tener miedo del futuro, hay que vivir el presente.
El acto amenizado por el Ensamble de Cuerda, que interpretó entre otras canciones como Imagine, La vida es bella, My Way, Contigo aprendí y cerró con La Barcarola

Curriculum  Premiados

Antonio Pulido Gutiérrez

Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la
Universidad de Sevilla en 1989, doctor en Economía por la misma Universidad, ha
desarrollado labores docentes en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de
Olavide y en diferentes escuelas de negocios en programas de postgrado y de
especialización. Su actividad profesional se ha centrado en el sector financiero, fruto de
la cual fue elegido Presidente de El Monte (Monte de Piedad y Caja de Ahorros de
Huelva y Sevilla) en julio de 2006. Tras la fusión de El Monte y Caja San Fernando, es
elegido Presidente de Cajasol en mayo de 2007. En Abril de 2009 es reelegido
Presidente de Cajasol y Presidente de la Fundación Cajasol. En julio de 2010 es elegido
Presidente del Consejo de Administración de Banca Cívica cargo que ocupa hasta la
fusión de la entidad en La Caixa en agosto de 2012.

Alessandro Anastasi

El Profesor Anastasi fue durante más de cuatro décadas titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Messina, y durante la última década, profesor encargado de Derecho del Trabajo y Derecho social en la Universidad París I- Patheón Sorbonne. Formado en la Universidad de Heidelberg, miembro del Consejo Docente de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba. Ha sido profesor invitado en varias Universidades europeas y norteamericanas. Fue Vicerrector de relaciones internacionales de la Universidad de Messina. Ha presidido numerosos órganos deportivos universitarios en Italia, especialmente en el Comité Olímpico Italiano. Ha publicado numerosos artículos y monografías sobre los temas de su especialidad con gran repercusión en la legislación laboral y social italiana y comunitaria.
Fuera del ámbito académico, ha sido juez del Tribunal arbitral de Basilea, viceprocurador de los Tribunales italianos, abogado, periodista, crítico de cine, ha dirigido programas de Televisión en RAI2 y RAI3 y director artístico del Festival Internacional de Cine de Taormina. Numerosas menciones y honores han jalonado su curriculum.

Concepción Yoldi

Concha Yoldi es presidenta de la Fundación Persán desde su creación en 2006 y vicepresidenta de la empresa matriz Persán, líder destacado en el mercado español de detergentes y suavizantes. También  es vicepresidenta de la Asociación de Fundaciones Andaluzas y de la Fundación Gota de Leche. También es miembro del patronato de la Fundación Princesa de Girona y de la Fundación Conocimiento y Cultura y presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla y vicepresidenta de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de España. Durante 6 años ha sido vocal del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide en la Comisión de Presupuesto.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes