29 Noviembre 2016

La UNIA firma convenio de colaboración con la Universidad Santiago de Cali

La Universidad Internacional de Andalucía y el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Santiago de Cali, que permitirá el desarrollo de varios cursos internacionales para estudiantes santiaguinos.

En el marco del macro convenio que estableció la Universidad Santiago de Cali con el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida y la Universidad Internacional de Andalucía, se socializó el convenio que permite el desarrollo de una serie de cursos internacionales para estudiantes santiaguinos. En él estuvo presente el vicerrector de Relaciones Institucionales, Internacionales y Comunicación, Manuel Torres.

Los cursos se vienen realizando desde el año pasado y su poder de convocatoria crece con cada nueva versión. Así lo reconoce Arturo Arenas Fernández, vicerrector de la USC: “El año pasado se realizaron cinco cursos, la misma cantidad que este año. Y esperamos que cada año los podamos replicar, con distintas temáticas y distintos expertos. La idea es que estos cursos los dicten docentes de la Universidad Santiago de Cali y docentes de universidades de España, que para este año fueron siete. En 2016, además, superamos la cifra de inscritos pues mientras en 2015 llegó a los 250, este año pasamos de 600. En total se otorgaron 175 cupos”.

A los cursos, explica el Vicerrector, aplicaron los estudiantes con mejores promedios, lo que se convierte en un “gran estímulo para estos jóvenes que se esfuerzan por ser los más sobresalientes en sus carreras. Estamos privilegiando estudiantes de buenos promedios que además cursen programas en proceso de acreditación de alta calidad pues una de las actividades que necesitamos reforzar, de acuerdo a nuestras autoevaluaciones y planes de fortalecimiento y mejora, son las de movilidad e intercambio estudiantil. Buscamos que esos programas mejoren en sus indicadores en cuanto al número de estudiantes y docentes que participan de actividades de movilidad, intercambio y cooperación”.

Dentro de las novedades de los cursos este año está la temática del posconflicto debido a su coyuntura nacional. “Se buscan temas interdisciplinares, de tal manera que a estos cursos puedan asistir estudiantes de diversos programas”, agrega Arenas Fernández.

Este convenio busca también enviar a estudiantes de la Santiago a la Universidad Internacional de Andalucía. Cabe recordar que en julio de 2016 un total de 20 estudiantes fueron apoyados por la Universidad Santiago de Cali para asistir a diferentes cursos de verano. “La Universidad les brinda auxilios económicos, a través de convocatoria de méritos, a los estudiantes para realicen pasantías al exterior. Actualmente está la convocatoria abierta para el primer semestre de 2017”, señaló el Vicerrector.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes