La UNIA ha acogido en Sevilla la presentación de la red de cocineros Slow Food de Andalucía
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido en su Sede de La Cartuja de Sevilla la presentación de la Red de Cocineros Slow Food de Andalucía y Extremadura, que cuenta con una treintena de profesionales que han apoyado el Manifiesto de los cocineros de Terra Madre, cuyo objetivo es favorecer el consumo de productos locales, para alcanzar el reconocimiento “Kilómetro 0” a la sostenibilidad en la cocina.
El acto de presentación, que tuvo lugar en la mañana del martes en la Sala de Juntas de la UNIA (Monasterio Santa Mª de las Cuevas), contó con la presencia de Rafael Zafa, de Hacienda Benazuza; Julio Fernández, del restaurante Abantal; Fernando Bigote, de Casa Bigote; Miguel Díaz, de Gastromium, Juan Robles, de Casa Robles, y José Marí Egaña, de Oriza.
También, Enrica Basilico, de Cortijo Vistalegre; Gioconda Scott, del hotel Trasierra; Sole Ortega, de La Taberna de Sole; Diego García, del restaurante El Lago, y José Luis Pérez Baena, de Río Grande, así como los cocineros de los restaurantes Gaia, El Lagar, Doushka, Limonar 20 y MED, entre otros.
Slow Food es una asociación internacional sin ánimo de lucro
nacida en 1986 como respuesta a la denominada “fast food” y a la” fast life”,
que agrupa a más de 80.000 personas en 104 países de los cinco continentes y
promueve la dignidad cultural a la comida, la educación del gusto y la defensa
de la biodiversidad.
La Red de Cocineros de Terra Madre de Slow Food agrupa a más de mil cocineros
de los cinco continentes, comprometidos con los alimentos locales y concientes
de su importante papel como educadores del gusto y como divulgadores de los
alimentos buenos, limpios y justos.
En España son ya casi cien los cocineros asociados a Slow Food. Doce de ellos tienen el distintivo “Kilómetro 0”, como reconocimiento a su esfuerzo por trabajar con alimentos locales y con aquellos amenazados de extinción, que apoya Slow Food incorporándolos al Arca del Gusto.