09 Abril 2015

La UNIA ha concedido su Medalla de Oro a la Fundación ONCE

El responsable de la ONCE que ha recibido la máxima distinción de la UNIA ha afirmado que esta organización "cotiza en los corazones" de los ciudadanos.

Sevilla, 9 de abril de 2015.- El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, ha impuesto la Medalla de Oro de la institución, la máxima distinción que concede esta universidad, al vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, en un acto que ha tenido lugar hoy en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento de Andalucía, y que ha copresidido junto al presidente en funciones del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, y a la consejera en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucia, Mª José Sánchez Rubio

La UNIA ha concecido su Medalla de Oro de la institución a la Fundación ONCE por su “continuada labor hacia la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación, y fomentando la solidaridad y cohesión social, tras aprobarlo el Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía, por unanimidad, en octubre de 2014, en el marco de la celebración del 20 Aniversario de la creación de la UNIA, “para hacer público y patente el reconocimiento a personas físicas o jurídicas, que hayan prestado servicios relevantes o extraordinarios a esta Universidad", tal como se especifica en el  Reglamento de uso y concesión de símbolos, distinciones honoríficas y protocolo de la UNIA.

Al acto han asistido también la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo y la secretaria general de la UNIA, Yolanda de la Fuente y Mª Jesus Guerrero, respectivamente; el director de Accesibilidad Universidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, así como numerosas autoridades civiles y militares.

Laudatio de homenaje a la Fundación ONCE

La vicerrectora de la UNIA realizó la laudatio al comienzo reccordando que la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad nació en febrero de 1988, por acuerdo del Consejo General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, y se presentó ante la sociedad en septiembre de ese mismo año como un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida.

En este sentido, recordó que, actualmente, la Fundación ONCE articula actuaciones, programas y proyectos dirigidos a todas las personas con discapacidad, mediante el desarrollo territorial de su actividad en todo el Estado español. "La Fundación ONCE apuesta decididamente por un mercado de trabajo inclusivo, que aborde el empleo de las personas con discapacidad como una oportunidad para todos, desde el paradigma de la igualdad de oportunidades y la no discriminación", afirmó De la Fuente, quien añadió que "la creación de empleo para personas con discapacidad es, desde su creación, la máxima prioridad de esta Fundación, que destina al menos el 60 por ciento del presupuesto a su Plan de Formación y Empleo". Según comentó, en los últimos 20 años, la Fundación ONCE ha creado más de 97.000 empleos y plazas ocupacionales para personas con discapacidad; datos que la convierten en el principal operador socio-económico y de empleo en el sector de la discapacidad en España.

Además, la vicerrectora relacionó la apuesta de esta Fundación por la educación y la formación, como principal instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades y un paso determinante para mejorar la inserción profesional de las personas con discapacidad en empleos de calidad; con la Universidad Internacional de Andalucía, con la que comenzó a colaborar estrechamente tras firmarse un convenio marco en 2003, poniendo en marcha actividades formativas, encuentros y congresos sobre temáticas tan variadas como las barreras arquitectónicas y urbanísticas; la bioética; la educación inclusiva; Smart City; Madrid Accesibility Week; accesibilidad universal y diseño; maltrato, y empleo de las personas con discapacidad. Además, la UNIA ha comenzado la publicación de libros de lectura fácil, siendo la primera edición la de la obra Platero y yo, del escritor onubense Juan Ramón Jiménez.

Por último, reconoció que la Fundación ONCE es "un modelo único en el mundo, basado en la solidaridad, que ha buscado la oportunidad de cambio y es motor de impulso de la Universidad española, con la que trabaja para la inclusión de la asignatura Diseño para todos en un importante número de titulaciones superiores". "Desde la UNIA agradecemos su ingente labor y su apoyo a la Universidad, con la que tiene un compromiso constante. Un mundo mejor es posible, así lo creemos en la UNIA y en la ONCE, y en esa dirección irán de la mano ambas instituciones", concluyó.

Agradecimiento de la ONCE

A continuación, y tras imponerle el rector la Medalla de Oro, Alberto Durán agradeció esta distinción afirmando que la UNIA "nos quiere y nos conoce" y declarando que "todos los días estamos acostumbrados a entregar muchos premios y por eso recogemos el reconocimiento con mucha ilusió". El responsable de la Fundación recordó que hace 77 años un grupo pequeño de ciegos se decidió a dar un paso adelante, al no quedarse en sus casas y comenzar a trabajar, siendo aquel el origen de la ONCE, organización que creó hace 27 años la Fundación y, hace pocos meses, Ilunion, la nueva marca que unifica todas las empresas de la ONCE.

"En estos años de crisis hemos creado 45.000 empleos, con la ayuda de empresas, administraciones, la Comisión Europea y con mucha imaginación. Los valores que nos permiten seguir adelante son la integración de las personas con discapacidad, la solidaridad, la unidad, la autonomía, la ilusión, la colaboración y la eficacia. Nosotros cotizamos en el corazón de las personas a las que ayudamos y contamos con la generosidad y la solidaridad de la sociedad andaluza y española. Les necesitamos a todos, a la sociedad, las administraciones, las empresas, las universidades, etc., para hacer un mundo para todos y no para unos pocos", manifestó en su intervención.

Por su parte, la consejera se refirió a que la ONCE y su Fundación son una pieza fundamental para el desarrollo de Andalucía y España en favor de la igualdad de oportunidades y reconoció que es la única organización de estas características que existe en todo el mundo y la más importante en inclusión laboral de personas con discapacidad. En este sentido, señaló que "la formación y el puesto de trabajo es garantía de inclusión de las personas con discapacidad" y resaltó el esfuerzo realizado por la ONCE y la UNIA ya que, según dijo, "es importante por la necesidad de acceso a la educación superior de las personas con discapacidad, algo en lo que la UNIA está muy comprometida".

Sánchez Rubio afirmó que "las administraciones públicas necesitamos a la ONCE" y que los éxitos de esta organización "son los de las personas con discapacidad y también los de la sociedad".

Tras la consejera tomó la palabra el rector de la UNIA que agracedió la posibilidad de realizar este acto en el Parlamento de Andalucía, "donde reside la voluntad popular y de todos", porque así se le da mayor relevancia. Además, incidió en que "poco hacemos y más tendríamos que hacer en la UNIA en favor de las personas con discapacidad", porque cualquier persona puede llegar a serlo, y recordó que la Universidad Internacional de Andalucía fue premiada en la novena edición del Premio Andaluz de Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, en la modalidad de Atención al Alumnado Universitario.

Domínguez Vilches comentó en su discurso que la discapacidad se ha convertido en muchos momentos de la Historia en una forma de discriminación como el racismo y los problemas de género y reflexionó sobre el hecho de que históricamente el término discapacidad se haya utilizado como sinónimo de incapacidad. También denunció que "la sociedad excluye a las personas con discapacidad, creyendo que son una minoría como las raciales o étnicas, en las que estarían las personas con paraplejia, sordera, ceguera, diabetes, depresión, esquizofrenia, etc.; la noción de una limitación es muy elástica y va desde la médica hasta la social".

Para finalizar, destacó que el objetivo principal de la Fundación ONCE se basa en tres aspectos fundamentales para la vida de cualquier ciudadano: el empleo, la formación y la accesibilidad, valores, según dijo, "en los que contará siempre con la UNIA, por obligación moral, pero, sobre todo; por convencimiento".

El acto acabó con las palabras del presidente del Parlamento andaluz, que pone con el mismo colofón a su cargo, quien reconoció que la Cámara ha estado siempre abierta"para colaborar y transmitir al Gobierno y a la sociedad de Andalucía la necesidad de trabajar por los demás y promover la erradicación de obstáculos que impidan los derechos fundamentales". "La ONCE está haciendo mucho más por esos derechos que muchos poderes públicos, aunque si algo legitima a las personas que estamos en el ámbito público, es la igualdad y la eliminación de factores que producen desigualdad. Desde lo público sólo se puede cambiar la sociedad con iniciativas como la de la ONCE, por eso doy la enhoraabuena a la UNIA por el reconocimiento y a la ONCE por ser digna merecedora del mismo".

Vídeo del acto

{shareit}

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes