La UNIA “habla” andaluz en la Feria del Libro de Sevilla
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha organizado hoy una mesa redonda en la Feria del Libro de Sevilla, bajo el lema `Hablar (en) andaluz hoy´, en la que han participado los catedráticos de Lengua Española Antonio Narbona y Elena Méndez-García de Paredes, junto al profesor emérito Rafael Cano y la catedrática Araceli López.
Los intervinientes han coordinado o colaborado en la publicación Nuevo retrato lingüístico de Andalucía, editada por la UNIA, cuya versión digital está a disposición del público interesado y puede descargarse de forma gratuita desde el catálogo de Publicaciones de la Universidad Internacional (www.unia.es).
El coeditor y coordinador del libro de la UNIA, Antonio Narbona, ha justificado la oportunidad de realizar un nuevo retrato del andaluz. “El retrato del andaluz, de las hablas andaluzas o del habla andaluza, como se quiera llamar, en necesario porque el que tenemos parte de hace unos 70 años y, desde entonces, ha habido novedades y miles de escritos sobre el andaluz, pero fundamentalmente parte del Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía, de Manuel Alvar, Gregorio Salvador y Antonio Llorente”, ha explicado.
En este sentido, ha agregado que “hace 70 años Andalucía era una sociedad pobre, rural y en una gran parte analfabeta. La Andalucía que hoy tenemos es mucho más urbana, con una sociedad instruida y tan culta como cualquier otra comunidad española o cualquier país de habla hispánica, por lo que necesitamos un nuevo retrato de las hablas andaluzas”.
Acerca del “topicazo” de que el habla andaluza es fruto del analfabetismo, Narbona considera que “no responde en absoluto a la realidad”, añadiendo que “el complejo de inferioridad lingüística, que se atribuye a los andaluces, es falso; lo que pasa es que en la lengua se refleja todo, absolutamente todo, y si, gran parte de la población andaluza era analfabeta, lógicamente eso también se refleja en las formas de hablar, aunque sólo en el habla y no en la escritura, porque si se es analfabeto no se puede ni leer ni escribir. Hoy día todo eso no tiene ningún sentido puesto que el nivel de instrucción de Andalucía es equiparable a cualquier otra región española y de América”.
En la creencia de que el habla andaluza es más avanzada que otras lenguas y evoluciona más deprisa, opina que “hay encerrados otros estereotipos que no se corresponden con la realidad, porque si el andaluz fuera el habla más avanzada, como ha dicho alguien, por tener dos consonantes menos, por ejemplo, entonces todos los hispanohablantes, los 600 millones, salvo unos pocos del centro y del norte de la península, seríamos avanzados e incluso, serían más avanzados los canarios y los latinoamericanos. Ese estereotipo es falso también porque las pronunciaciones son muy diferentes, por el ceceo, seseo y otras formas de habla”.
La UNIA ha continuado presente en la Feria del Libro, patrocinando, en esta edición, el 'Espacio UNIA', un punto de encuentro donde se han llevado a cabo presentaciones, talleres, diálogos y coloquios, tanto de publicaciones de la propia universidad, como de librerías, editoriales y autores. El ‘Espacio UNIA’ ha acogido una cuarentena de actividades.