La UNIA imparte un curso para profesores sobre diseño de contenidos educativos online
19/11/2010. La acción formativa, bajo la denominación de Diseño de Contenidos Educativos Multimedia Estandarizados (SCORM) , se enmarca en el Programa de Formación del Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que el Área de Innovación Docente y Digital viene diseñando y gestionando en el actual curso académico. Impartido bajo modalidad virtual, con el objetivo de facilitar el acceso a la formación al profesorado de las distintas sedes de la Universidad, el curso tiene una carga lectiva equivalente a 1 ECTS. En total son, así, casi cuarenta los profesores que están participando, como alumnos, en la misma.
Como apoyo a la enseñanza-aprendizaje a través del Campus Virtual se ha celebrado, asimismo, una sesión presencial en la Sede Tecnológica de Málaga durante la mañana de hoy viernes 19 de noviembre, cuya presentación ha estado a cargo de la Vicerrectora de Innovación y Tecnologías de la Comunicación, Llanos Mora, y el Director de esta Sede, Antonio Sánchez.
En dicha sesión, el profesor a cargo del curso, Óscar Martín Rodríguez, documentalista y técnico de Enseñanza Virtual de la Universidad de Granada, ha resuelto dudas a los asistentes y ha expuesto el funcionamiento de tres de los programas gratuitos de uso más extendido en el ámbito del curso.
Así, en primer lugar se han visto Exelearning y Reload, ambos para la generación de contenidos educativos bajo el estándar SCORM. Dicho estándar posibilita la catalogación de contenidos bajo metadatos así como su recuperación y reutilización con el mismo fin u otros fines docentes. Además, se integra de forma sencilla en plataformas virtuales de aprendizaje como Moodle (en la que se basa en el campus virtual de la UNIA), registrando la actividad del estudiante sobre el contenido, de modo que se facilita tanto su estudio (ya que cuando accede por segunda vez puede hacerlo directamente a la última sección visitada) como el seguimiento de éste por parte del docente (que puede además evaluarlo en función de ello).
En segundo lugar, se ha trabajado con Hot Potatoes, una sencilla herramienta, también gratuita, para diseñar test y otras actividades interactivas que pueden, asimismo, integrarse como actividades calificables desde el campus virtual.
La idea es, de este modo, que los alumnos entreguen, tras dicha sesión presencial y a modo de proyecto final, un objeto de aprendizaje construido, en SCORM, con tales programas. Muchos han optado por aprovechar el curso para adaptar a las peculiaridades de la enseñanza-aprendizaje virtual los propios materiales de los posgrados en los que participan, lo que es significativo, según los organizadores del mismo, del cumplimiento de sus objetivos.
Conexión en directo en abierto
La sesión formativa presencial supone, además, el comienzo de un trabajo de colaboración entre el Servicio de Audiovisuales y el Área de Innovación Docente y Digital de la UNIA para la producción audiovisual de contenidos educativos.
Así, y como ya se hiciera durante las pasadas jornadas de bienvenida al profesorado celebradas a comienzos de octubre en el mismo lugar, aquellos docentes matriculados en el curso que no han podido acudir a Málaga han podido asistir al mismo de forma virtual, gracias a la conexión en directo y en abierto habilitada a través del blog de UNIA.TV .
A partir de la grabación del curso así como de una entrevista al docente, como complemento, tras la impartición del mismo, está, además, previsto, generar y publicar online, mediante el trabajo colaborativo entre Audiovisual e Innovación Docente, píldoras de aprendizaje a disposición del resto de profesores y, en general, de aquellos usuarios interesados en el tema.