28 Junio 2012

La UNIA impulsa la creación del Espacio Común del Conocimiento Iberoamericano

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía y presidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, Juan Manuel Surárez Japón; junto con la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UNIA y vicepresidenta del Grupo, María Antonia Peña, ha participado en las I Jornadas sobre Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, organizadas en colaboración con la Agencia IDEA y la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Actualmente las universidades no solo tienen la misión de producción de conocimiento, hoy en día se demanda que extiendan su labor a la solución de problemas y demandas del sector empresarial, y de la sociedad en general. Es por ello que éstas tres instituciones han decidido reunirse en Nicaragua para celebrar dichas jornadas, cuyo objetivo principal ha sido la creación del Espacio Común de Conocimiento Iberoamericano.

Durante los días de trabajo han conseguido formar a más de 50 técnicos de distintos países latinoamericanos para que mejoren su capacidad de fomentar la transferencia de tecnología en sus respectivos países, generando nuevos cauces de información y canalización de la oferta y la demanda entre universidades iberoamericanas y el tejido productivos de sus países de origen. Así, tal y como comentó Suárez Japón, “se va a poder fomentar la cooperación para el desarrollo progresivo y sostenido de proyectos tecnológicamente innovadores”.

Entre otras líneas de trabajo, estas jornadas han trazado los primeros pasos para llevar a cabo la creación de la Red Iberoamericana para la Cooperación y la Transferencia de Tecnología Transnacional, la cual constituirá la plataforma que dé soporte al trabajo colaborativo entre los distintos agentes que integrarán el Espacio Común de Conocimiento Iberoamericano, “y de esta forma se facilitará al tejido productivo el acceso a los resultados de investigación de las universidades integradas en el espacio”, apostilló el rector de la UNIA.

Aprovechando su estancia en Nicaragua y para fomentar aún más los lazos de unión entre las universidades latinoamericanas, tanto el rector como la vicerrectora se reunieron con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), representado por su secretario técnico, Arturo Collado Maldonado. El CNU engloba a las diez universidades nicaragüenses más importantes y como tal, “es el marco ideal para trabajar en las futuras estrategias de colaboración entre las universidades centroamericanas y el Grupo La Rábida”, ha manifestado María Antonia Peña.

Al encuentro, en el que también  analizaron el sistema ciencia-tecnología-empresa en Andalucía, además de las distintas metodologías utilizadas para fomentar la transferencia de tecnología entre los investigadores y el sector empresarial, asistieron también los rectores de la UNAN-Managua; Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas (EIAG); Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (Ucatse) de Estelí; Bluefields Indian & Caribbean University (BICU); y representantes de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES).
26 Julio 2024

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”