Skip to main content
image placeholder image placeholder
17 Octubre 2013
Comunicados de prensa

La UNIA inaugura el I máster en Escultura Barroca Española

El director de la Sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de Málaga, Fernando Arcas y los directores de la I edición del Máster en Escultura Barroca Española: desde los siglos de oro a la sociedad de la información y las redes sociales, Juan Antonio Sánchez López y Antonio Rafael Fernández Paradas presentaron el pasado viernes en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés el inicio de esta titulación propia.

El director de la Sede Tecnológica señaló que desde la UNIA estamos en una época en la que impera la necesidad de adaptarse a los cambios y que "este proceso pasa por la especialización y, por tanto, por la formación".

Con este máster la UNIA responde a una necesidad específica formativa, que permite a los profesionales de este sector la actualización de sus conocimientos y la aproximación a las cuestiones más actuales desde sus diferentes campos de aplicación. La formación especializada es, según el director de la UNIA en Málaga, "una herramienta indispensable para garantizar la dotación de instrumentos de primer nivel".

Los directores de este máster propio, Sánchez López, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Málaga (UMA) y Fernández Paradas, Doctor en Historia del Arte y Perito tasador de obras de arte, señalan que lo que se pretende con este curso es analizar, desde un "enfoque interdisciplinar y transversal analizar las claves estéticas, iconográficas, conceptuales, sociológicas, antropológicas y procesuales del arte escultórico barroco español y su realidad material, poniendo de manifiesto la abierta vocación con la que nace este ambicioso proyecto formativo: crear profesionales que puedan suplir necesidades laborales concretas".

Asimismo, el máster quiere ser también un motor que permita poner en valor la imaginería de los siglos XX y XXI, teniendo presente tanto la capacidad de los artistas de recrear/reinventar la tradición establecida a lo largo de los Siglos de Oro, como su intuición a la hora de aplicar/reinterpretar claves de modernidad e incluso los preceptos de las vanguardias históricas a su quehacer escultórico.

Los directores añaden que "en una sociedad en la que manifiestamente ha quedado claro que las estructuras económicas no pueden sostenerse únicamente sobre la especulación económica y las subvenciones estatales, quienes dirigen el presente proyecto de postgrado, en comunión con el claustro de docentes que componen el mismo, pretendemos reivindicar la importancia de las Humanidades como punto de partida para nuevas reflexiones sobre modelos tanto económicos como entornos favorables para la incorporación laboral de profesionales con nuevas visiones del mundo, en una sociedad cambiante y que cada vez más apuesta más por la transversalidad, a la vez que la especialización".

Actualidad, vigencia y sentido de la imaginería barroca en el siglo XXI

Después de la presentación oficial de este máster propio, tuvo lugar una mesa redonda titulada "Actualidad, vigencia y sentido de la imaginería barroca en el siglo XXI" en la que intervinieron: Israel Cornejo Sánchez, José María Ruiz Montes y Juan Vega Ortega

{shareit}

 

Te puede interesar...
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA

26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’