17 Agosto 2016

La UNIA inaugura la exposición Mujer, obra de 14 fotógrafos jiennenses, en el Palacio de Jabalquinto

La vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda de la Fuente; Isabel Pérez, del Instituto Andaluz de la Mujer; María Ángeles Verdejo, directora del curso La igualdad de género y los medios de comunicación, y Pedro Salcedo, inauguran mañana jueves, 18 de agosto, a las 11.30 horas, en el Patio de Jabalquinto, la exposición Mujer.

Mujer es una exposición de 14 fotografías en blanco y negro y de gran formato, 90 por 135 centímetros, de 14 amigos fotógrafos de Jaén que “muestran su visión crítica (y reivindicativa) respecto a la condena social, cultural y económica que supone la postergación histórica de las mujeres”.

Es una propuesta creativa de Jorge Pastor, Ana Medina, Francis Altozano, Circo Chatarrero, Jaime Torres, Carolina Urtiaga, J.F. Monti, Carlos Tajuelo, Merche Pérez, Pedro Salcedo, M. Martínez Carreño, Belén Nieto, José Luis Antas y Juan Antonio González-Lagartijo.

Una de las novedades de esta exposición es el soporte empleado; lienzos de awagami (papel traído desde Japón) con un gramaje de 125 gramos por metro cuadrado y unas texturas que aportan un interesantísimo microrrelieve a las imágenes, que ganan en intensidad. El awagami es una mezcla de cáñamo y fibras kozo (fibras largas salidas de la flora local japonesa, muy resistente y duradera).

Este es el segundo proyecto desarrollado por este colectivo. El primero fue Phobia, un ensayo visual en torno al miedo expuesto en el Museo Provincial de Jaén en septiembre de 2015.

La exposición se incluye en la programción cultura de 48 noches cultura abierta en la UNIA y puede visitarse en horario de mañana y tarde, en el Palacio de Jabalquinto, hasta mediados de septiembre.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes