08 Febrero 2016

La UNIA organiza en Málaga un taller sobre música antigua

El curso, organizado con la colaboración de la Fundación Victoria, comenzará el 22 de febrero y finalizará el 26 con un concierto de Música Barroca en la nueva sede de la UNIA en Málaga.

La Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Diocesana Nuestra Señora de la Victoria colaboran conjuntamente en la organización del Taller de Interpretación de Música Antigua con Criterios Historicistas. Un curso que ofrece la posibilidad de acercar y satisfacer la demanda de este tipo de música que las enseñanzas obligatorias no ofertan. El vicerrector del Campus de Málaga, José Luis Sánchez, destaca la “promoción de la cultura” que la UNIA busca con este tipo de talleres en los que se imparten “materias musicales poco conocidas como el sacabuche o el violín barroco”.

Las clases se impartirán en la sede de la Fundación Nuestra Señora de la Victoria desde el 22 de febrero al 26 del mismo mes, coincidiendo con la Semana Blanca malagueña. Así, el último día la nueva sede de la UNIA, ubicada en el Edificio Mena, acogerá un concierto de clausura ofrecido por los alumnos y profesores del taller.

El director académico de los cursos, Antonio del Pino, señala que “el punto principal del taller es impartir clases prácticas, aunque también tenemos en cuenta el componente teórico de estos instrumentos a través de tratados, manuscritos y fuentes antiguas”. Así, el vicerrector malagueño y del Pino destacan la intención de continuar colaborando conjuntamente con la UNIA. “Abrimos un abanico de posibilidades de colaboración a nivel musical y pedagógico”, destaca Sánchez.

Un total de treinta alumnos se enriquecerán con estos talleres sobre el sacabuche y el violín barroco, provenientes en su mayoría del Conservatorio Superior de Málaga.Este será el comienzo de una colaboración entre las dos instituciones ya que en los próximos meses la intención es organizar otros talleres de instrumentos antiguos como la viola da gamba y el clave, o la edición de partituras antiguas.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes