Skip to main content
image placeholder image placeholder
28 Septiembre 2012
Comunicados de prensa

La UNIA organiza un Workshops sobre la UNESCO y la biodiversidad y la sostenibilidad

28 de septiembre de 2012. La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) comienza el lunes, 1 de octubre, el segundo de los 3 Workshops o Encuentros científicos internacionales sobre Medio Ambiente programados para 2012, que aborda la Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Este Workshops, The UNESCO Biosphere Reserves: Role in Biodiversity Conservation and Sustainable Development (Las Reservas de Biosfera de UNESCO: la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible), está organizado por Francisco García Novo, profesor de Ecología de la Universidad de Sevilla y miembro de la Real Academia Española de Ciencias, y Michael S. Adams, professor emeritus, Botany and Environmental Studies, University of Wisconsin-Madison (USA)Y coordinado por la técnico del Centro Andaluz de Estudios de Desarrollo Rural (CAEDER) de la UNIA, Lourdes Soria.

 Sus objetivos son examinar el desarrollo de las Reservas de la Biosfera desde su creación por el Comité MaB (Man and Biosphere) de UNESCO en 1968. En la actualidad existen 610 en 110 países, y van desde lugares poco conocidos y pequeños a otros espacios grandes y bien conocidos como Sierra Nevada, Sierra Morena o Doñana, en España. También pueden pertenecer a un país o extenderse por dos, como el caso de la Reserva transcontinental Grazalema-Rif marroquí.

García Novo explica que a diferencia de los Parques Nacionales o las reservas Biológicas, las Reservas de la Biosfera incluyen núcleos conservados y áreas intervenidas o habitadas. La idea inicial era usar esta doble característica de núcleo conservado y periferia intervenida con varios objetivos: comprender mejor los impactos de la explotación de recurso sobre los espacios naturales. Diseñar procesos de gestión natural que permitan aprovechamientos y favorezcan la recuperación. Desarrollar métodos de explotación menos agresivos. Emplear las Reservas como recursos educativos de las relaciones hombre-naturaleza. Con el paso de los años las Reservas se han desarrollado en redes temáticas y geográficas realizando muchos programas de colaboración y manteniendo programas de seguimiento de procesos. La creación de las reservas, a principios de los 70, casi coincide con el inicio del Cambio climático, y por tanto los datos de seguimiento de los sistemas naturales y los sistemas de explotación, a medida que el clima cambiaba, ofrecen unas colecciones de datos muy útiles para detectar las tendencias de cambio a todos los niveles, es decir documentar el Cambio global.

En este Encuentro participan investigadores y gestores de USA, Canadá, Mexico, España y UNESCO, con experiencia en Reservas de la Biosfera, que abordarán diferentes aspectos como orígenes, desarrollo en América y Europa de la red de Reservas de la Biosfera, problemas de gestión y organización, problemas y soluciones ante las transformaciones debidas al cambio climático y el desarrollo económico y debatirán sobre nuevos papeles para las Reservas de la Biosfera, especialmente el de servir como observatorio y banco de pruebas para la gestión sostenible de los recursos naturales.

Entre estos investigadores destacan Alberto Vargas, de la Universidad de Wisconsin (USA);  Eduardo Santana, de la Universidad de Guadalajara (México); Dominique Potvin, del MAB (Canadá); Meriem Bouamrane, del Comité MaB de UNESCO de París (Francia); Engelbert Ruoss, del Comite MaB, en la Oficina Regional de Venecia (Italia); Mustafá Lamrani, de la Reserva transcontinental Andalucía-Marruecos; Antonio Gómez Sal, de la Universidad de Alcalá de Henares; Regino Zamora, de la Universidad de Granada,; Juan Carlos Rubio, del Parque de Doñana; Arsenio Villar, Juan Gallego y Raquel F. Lofasso, de la Universidad de Sevilla;, y Arturo López Ornat, miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

El último de los Workshop sobre Medio Ambiente, que se celebrará del 15 al 17 de octubre, es International workshop on proper design of avian reintroduction projects: trying to establish a guideline (Jornadas internacionales sobre el adecuado diseño de programas de reintroducción de aves: establecimiento de una guía de actuación), cuya organización corresponde a Miguel Ángel Ferrer Baena, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Estación Biológica de Doñana, y Eva Belén Casado Ramírez, directora de la Fundación Migres de Sevilla.

 

{shareit}

Te puede interesar...
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA

26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’