07 Marzo 2014

La UNIA organiza varios actos, en el Campus de La Rábida, para conmemorar el Día de la Mujer

Una serie de actos se han organizado en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía en torno al Día de la Mujer. El primer acto tendrá lugar  el próximo lunes, día 10 a las 21 horas en el Aula Magna donde se  proyectará  el documental las Maestras de la República. También se proyectará el documental  La guerra contra las mujeres el próximo día 18 a las 21, horas.

Las Maestras de la República refleja través de la recreación de la vida de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, el legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días. Este documental, que está dirigido por Pilar Pérez Solano, ha sido ganador en 2014 del Goya al mejor documental y es una producción del  sindicato UGT  de la sección de FETE (Federación de Trabajadores de la Enseñanza). Al acto asistirá el secretario general de FETE Huelva, Juan José Mata.

Durante 65 minutos se muestran a estas  maestras republicanas, que  fueron unas mujeres que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Fueron también mujeres comprometidas con la igualdad social y de género participando en las Misiones Pedagógicas  y ocupando puestos de dirección en los colegios, además de formar parte de las organizaciones sindicales, políticas así como de asociaciones feministas y ciudadanas.

La Guerra contra las Mujeres es un documental del periodista Hernán Zin, con la colaboración de la Fundación África Directo y la Fundación Cooperación y Ciudadanía de la Junta de Castilla y León, que recoge el testimonio de más de cien mujeres violadas en guerras africanas, latinoamericanas y europeas, que se proyectará en el próximo día 18 de marzo a las 21 horas. En estas dos actividades ha participado la Cátedra Unesco de la Universidad Internacional de Andalucía.

Por otra parte, ayer en el Campus de Baeza el rector presentó el Plan de Igualdad de la Universidad Internacional de Andalucía en cumplimiento del artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH). Sus objetivos son fortalecer el compromiso de la UNIA con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, afianzando su funcionamiento interno, así como los principios y valores de igualdad que aplica en su actividad diaria, y trasladar el compromiso de la igualdad entre mujeres y hombres a las personas y entidades colaboradoras de esta Universidad

También la UNIA se adhirió a la Red de Unidades de Igualdad de Género  para la Excelencia Universitaria de la que forman parte 42 universidades españolas. Este manifiesto conjunto  tiene una idea: la de visibilizar que, a pesar del apoyo legalmente establecido a las políticas de igualdad en las universidades españolas, las unidades de igualdad de género de nuestras universidades no están dotadas de recursos suficientes para afrontar los retos necesarios y los compromisos establecidos.

{shareit}

26 Julio 2024