08 Abril 2015

La UNIA participa en la lectura continuada de la obra de Juan Ramón Jiménez

La vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo,  fue la encargada de iniciar la lectura de “Platero y yo” .

Bajo el lema “Ven a leer a Platero y yo” la Fundación Juan Manuel Flores Jimeno organizó ayer, por segundo año consecutivo, en el salón de actos de la Caja Rural del Sur una lectura de la obra del poeta moguereño, Juan Ramón Jiménez. Cada año se celebra este acto el 7 de abril  coincidiendo con el nacimiento de Juan Manuel Flores Jimeno, fallecido prematuramente en un  accidente de tráfico. El presidente de la Fundación padre de Juan Manuel, el catedrático de la Universidad de Huelva, Manuel Flores, que  destacó  en su intervención que este acto facilita el entendimiento de la lectura del insigne poeta. La UNIA estuvo representada por la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo, que leyó parte de “Platero y yo”.

A lo largo de la tarde de ayer,  representantes de la sociedad onubenses, así como alumnos y profesores de diferentes colegios fueron leyendo diferentes capítulos de las distintas obras de Juan Ramón. La Universidad de Huelva estuvo representada  por el rector Francisco Ruiz, el ex rector, Francisco José Martínez,  los profesores Sixto Romero, Sebastián González, y José Vázquez, que hicieron su aportación a este emotivo acto.  El pintor, Juan Manuel SeisdedosJosé Luis Ruiz, presidente de Latitudes 21;  el presidente de las Cofradías de Huelva y el presidente de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almansa entre otros,  participaron también en la lectura. Numerosa fue la participación de alumnos de los colegios de Montessori, Juan Luis Vives, García Lorca, Instituto Rábida, Diego de Guzmán y Quesada, que siguieron con atención las lecturas de sus compañeros y profesores.

Las actividades se completaron con una conferencia a cargo del profesor José Antonio Caballar Jurado, que disertó sobre “El viaje de Juan  Ramón hacia la eternidad” con proyecciones del también profesor, Antonio Soto Rosales y por parte del médico, Eduardo Fernández Jurado hizo una semblanza del poeta.

Cada uno de los participantes en la lectura fue obsequiado con un lote de libros entre los que se encontraba el libro “Platero en su tierra”,  que fue coordinado por  Javier Villafuerte (Córdoba, 1978). Se trata del proyecto de estudio y grabación de una selección de 16 capítulos de la obra “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, a los que en el año 1960 puso música Mario Castelnuovo-Tedesco, compositor florentino muy ligado a España a través de dos genios, como son: el compositor Manuel de Falla y el guitarrista Andrés Segovia. También fueron agasajados con un retrato de Juan Ramón realizado in situ por El pintor Alfonso Aramburu.

{shareit}

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes