25 Mayo 2016

La UNIA participa en la reunión de Audiovisuales de la CRUE donde se acuerda ampliar las coproducciones a proyectos transmedia

La UNIA, representada por su Servicio Audiovisual, participó en la reunión del grupo de trabajo de Audiovisuales y Multimedia de la Sectorial de Comunicación de la CRUE, que acordó ampliar su línea de proyectos a coproducciones de contenidos transmedia con capacidad de multidifusión e interactividad, a través de la radioteledifusión digital y diferentes plataformas en Internet.

En la reunión, celebrada el pasado día 19 en la Universidad de Extremadura, bajo la presidencia del rector y presidente de la CRUE, Segundo Píriz Durán, que fue el encargado de dar la bienvenida al grupo de trabajo de Audiovisuales y Multimedia de la Sectorial de Comunicación. En sus palabras de bienvenida, Píriz destacó la importancia de este grupo de trabajo y su contribución a la comunicación a la sociedad de las diferentes actividades de las Universidades Españolas en el ámbito formativo e investigador.

Esta reunión de trabajo contó también con la presencia de Agustín Vivas, secretario de CRUE- Comunicación y responsable de Comunicación de la Universidad de Extremadura. En este encuentro se informó de las principales actuaciones del grupo durante los últimos meses y se acordaron nuevas propuestas de coproducciones destinadas a multidifundirse en el espacio mediático actual para dar visibilidad a las diferentes actuaciones y líneas de investigación del mundo universitario.

Entre los trabajos de este grupo está la coproducción “La Universidad Responde” en colaboración con 34 Universidades. “LA UNIVERSIDAD RESPONDE” es una serie de espacios audiovisuales de 120”,en los que un representante de la comunidad científica universitaria responde de manera breve y sencilla a una pregunta sobre descubrimientos, curiosidades o desarrollo tecnológico. Un total de 340 microespacios de divulgación cultural y científica se podrán compartir con las 34 universidades.

Por otra parte, este grupo ha propiciado la firma de un convenio entre  la CRUE y RTVE  para el desarrollo de proyectos audiovisuales innovadores, mediante la puesta en común de medios técnicos y profesionales, y el asesoramiento mutuo en materia cultural, educativa y científica.

En esta iniciativa se está desarrollando un capítulo piloto de la serie transmedia “UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD” como un magazine de ciencia y cultura universitaria que pretende la divulgación de la ciencia, la cultura y el conocimiento generado en las universidades españolas y su contribución social y económica, enfatizando la relación de la investigación universitaria con las aplicaciones empresariales.

Este grupo de trabajo también está realizando el diseño del proyecto “C@MPUS MEDIA”,  que propone la creación de una plataforma (OTT) que aglutine la producción audiovisual y multimedia en el ámbito de las Universidades Españolas para generar una red digital de divulgación del conocimiento científico de la comunidad universitaria española, y que a la vez, sirva de agregador y buscador para conectarse con el resto de plataformas universitarias internacionales.

Por último, cabe destacar el acuerdo de integración de la Asociación de las Radios Universitarias en el grupo de Audiovisuales y Multimedia con el objeto de realizar conjuntamente proyectos transmediales y dar proyección a las producciones radiofónicas universitarias.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes