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13 Diciembre 2011
Comunicados de prensa

La UNIA participa en un libro sobre minorías en red

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a través del proyecto Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales , participa en el libro Minorías en red. Medios y migración en Europa, que analiza el fenómeno de la economía en Internet desde lo particular a lo general, y que completa la trilogía de de la Col·lecció Transmedia XXI del LMI-UB.

 Minorías en red. Medios y migración en Europa completa una trilogía de trabajos de la Col·lecció Transmedia XXI del Laboratorio de Medios Interactivos de la Universitat de Bacerlona. En el documento se analiza el fenómeno de la economía de Internet desde lo general a lo particular. La obra está coordinada por Cilia Willem, investigadora del LMI. Bridge-IT es un proyecto de red temática financiado por la Comisión Europea a través del programa de soporte a las políticas de fomento del uso de las TIC (PSP ICT). Sus principales objetivos son la identificación, el intercambio y la aplicación de buenas prácticas dentro del ámbito de las TIC y de la diversidad cultural y la integración social del colectivo inmigrante en Europa.

El primer trabajo, Geekonomía, de Hugo Pardo Kuklinski, pretendía describir un marco general sobre lo que sucede en la industria de la comunicación, a partir de la digitalización de la producción, gestión y distribución de la información y el rol que los geeks  -diseñadores de las redes- tienen en este proceso.

El segundo trabajo de la trilogía, Aprendizaje invisible, de Cristóbal Cobo y John Moravec, se centra en el estudio del entorno educativo y describe los nuevos formatos existentes de desintermediación y analiza el valor de las prácticas no visibles, o sea las que no se contemplan en el organigrama del sistema educativo.

Por último, Minorías en Red, se presenta como un estudio de caso sobre cómo Internet ha sido útil a la construcción de capital social en las sociedades de acogida para las minorías étnicas e inmigrantes de bajos recursos. Sus autoras enfatizan cómo la realización comunicacional de los colectivos minoritarios como grupo y como individuos, deriva en inclusión social de la cual, la inclusión digital es una pieza determinante y un requisito previo.

Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales


A través del proyecto Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales , la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) abre una línea de trabajo permanente en torno a las prácticas y culturas que están surgiendo a partir de los usos sociales de las tecnologías digitales.


De manera general, el proyecto, coordinado por la vicerrectora de Innovación y Tecnologías de la Comunicación de la UNIA, Llanos Mora, aborda los aspectos más significativos del conjunto de las prácticas y culturas digitales, del modo en que la incorporación de las nuevas tecnologías en la vida diaria de los ciudadanos/usuarios está transformando las formas de interacción social a diferentes niveles y, por tanto, la propia configuración de las sociedades contemporáneas y las instituciones y comunidades que las integran.


Más allá de este amplio marco, “el proyecto busca incidir y ahondar de manera específica en aquellos aspectos que son de carácter prioritario para el ámbito de la educación superior y, en última instancia, para la propia realidad institucional de la UNIA”, apunta Llanos Mora.


Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo responsable de la organización de un programa de actividades desarrollado alrededor de una agenda de temas definidos como prioritarios en una primera etapa, así como de la puesta en funcionamiento de un módulo académico transversal para la adquisición de competencias digitales (digital literacy), que pretende, según su coordinadora,  “nutrir de herramientas y reflexiones a los diferentes programas y planes académicos de postgrado de la UNIA, que por su carácter especializado no pueden dedicar un apartado a las nuevas tecnologías pero cuyo saber se actualiza y se ve complementado por los últimos avances en ellas”.



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