16 Febrero 2011

La UNIA participa un año más en el Festival de Fotografía “Latitudes 21”

La Universidad Internacional de Andalucía, a través de la Sede Iberoamericana Santa María La Rábida, colabora un año más en la organización del Festival de Fotografía “Latitudes 21”, el cual celebra este año, del 21 de febrero al 3 de abril, su tercera edición. Este evento cultural, organizado por la Asociación Cultural del mismo nombre y que cuenta con la colaboración, además de la UNIA, de la Universidad de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, Caja Rural del Sur, Ayuntamiento de Huelva, Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y Cajasol, va a traer lo mejor de la fotografía internacional con artistas de la talla de Cartier-Bresson, Jean-Jaques Lévy, García Rodero o Carlos Saura, entre otros.

La directora de la Sede Iberoamericana, Yolanda Pelayo, estuvo en la presentación de la III Edición del Festival de Fotografía de “Latitudes 21”,  evento en el que colabora la  Universidad Internacional de Andalucía, donde destacó la importancia de contar con otro foro cultural para amenizar a la sociedad onubense: Destacando asimismo la importancia de poder contar con un pionero de la cultura de Huelva como es José Luís Ruiz, quien ha sabido potenciar un proyecto “ambicioso con un programa de exposiciones que se distribuirán por las distintas salas de la ciudad de Huelva; además de todo un importante elenco de actividades paralelas, intentando ser un acontecimiento multidisciplinar involucrando al máximo de público posible de todas las edades”.

Subrayó, la directora de la Sede Iberoamericana, el objetivo de esta asociación cultural: “animar y completar el panorama cultural de la ciudad, propiciando iniciativas de prestigio que lleven a consolidar esta idea como uno de los eventos importantes,  atractivos y significativos de la ciudad”.

Por su parte, José Luís Ruiz, presidente de la Asociación Cultural “Latitudes 21”, creada en el 2008, presentó un ambicioso programa de exposiciones que se distribuirán por las distintas salas de la ciudad de Huelva, además de todo un importante elenco de actividades paralelas. Así, el evento comenzará con la conferencia inaugural del director del Centro Andaluz de Fotografía, Pablo Juliá, que se celebrará en el Campus de La Merced de la Universidad de Huelva.

Por otro lado, al igual que el año pasado, la programación cuenta con un ciclo de cine que ofrecerá películas francesas, rusas e indias y que tendrá lugar en el Gran Teatro y en la Sala Caja Rural del Sur. Con una programación de este nivel la clausura de este evento no podía quedarse a la zaga. El cantautor Luis Eduardo Aute, va a ser el encargado de echar el cierre a la III Edición del Festival “Latitudes 21” con su actuación en el Gran Teatro.

Con la celebración de esta III edición, la asociación continúa cumpliendo con su principal objetivo, que no es otro que el de animar y completar el panorama cultural de la ciudad, propiciando iniciativas de prestigio que lleven a consolidar esta idea como uno de los eventos más importantes, atractivos y significativos de la ciudad.

22 de febrero/3 de abril

Henri Cartier-Bresson: ‘L’imaginaire d’après nature’. Salas 3 y 4 del Museo Provincial de Huelva.  54 fotografías. Al ver esta exposición el genio de la fotografía francés nos traslada al momento en que la fotografía sólo era mirar y esperar, y al mismo tiempo nos muestra sus composiciones brillantes, las cuales se formaron en el mismo lugar, en el instante en que se tomó la foto.

22 de febrero/ 3 de abril

Cristina García Rodero: ‘Combatiendo la nada’. Sala 2 del Museo Provincial. 18 fotografías.  A través de esta muestra, en blanco y negro, de la amplísima producción y del trabajo por todo el mundo de fotógrafa manchega, se pone de manifiesto que el estilo es lo que importa y que su objetivo es captar la realidad en toda su crudeza.

22 de febrero/ 3 de abril

Colectiva: ‘Enfoques de mujer’. Sala Siglo XXI del Museo Provincial de Huelva. 16 fotografías. Esta exposición reúne el trabajo de 16 de las mejores fotógrafas españolas, entre ellas la siempre sorprendente Ouka Leele.

23 de febrero / 21 de marzo

Colectiva:’Transformaciones’. Sala Hotel Paris de la Diputación Provincial de Huelva. 87 fotografías. A través de estas fotografías, procedentes del archivo de Telefónica, realizamos un interesante recorrido por las España de los años 20.

23 de febrero / 3 de abril

Subhrajit Basu: ‘Miradas Cruzadas’. Sala Vázquez Díaz de la Casa Colón. 22 fotografías y 2 películas: ‘India zoom’ y ‘Kumb mela’. Este fotógrafo bengalí de Calcuta, el cual cuenta con una larga trayectoria a pesar de su juventud, muestra imágenes en blanco y negro de Bengala algunas de las cuales forman parte de la extraordinaria serie sobre porteadores tomadas en mercados, puertos, playas, ríos, campos...

23 de febrero / 1 de abril

Carlos Saura: ‘Fotosaurios’. Sala de los Brazos de la Casa Colón. 24 fotografías. Saura en esta exposición muestra su clara intención por hacer algo nuevo de los paisajes, retratos y autorretratos que él mismo realizó con cualquiera de las más de 600 cámaras que ha usado a los largo de su vida y que aún conserva.

23 de febrero/ 1 de abril

Jean-Jacques Lèvy: ‘Un mundo en la retina’. Salón Iberoamericano de la Casa Colón. 24 fotografías. A través de esta muestra vamos a conocer el trabajo de uno de los mejores reporteros gráficos, con más de 40 años de trabajo (1945-1980) en la agencia Associated Press.

23 de febrero/ 1 de abril

Carlos Saura: ‘La España de los 50’. Sala del Campus de Cantero Cuadrado de la Universidad de Huelva. 50 fotografías. Ésta es una selección de las fotografías que realizó viajando por todo el país en aquella década y que pretendían ser el contenido de un libro que nunca se llegó a publicar.

24 de febrero/ 2 de abril

Angéle Etoundi Essamba: ‘Desvelos’. Sala Fundación de la Caja Rural del Sur. 35 fotografías. Este compendio del trabajo visual de la fotógrafa africana, una de las más prolíficas e internacionales del continente, incluye además la primicia de nuevas imágenes, impregnadas de colorido y llenas de sensualidad, que la artista tomó en Zanzíbar en el año 2006.

24 de febrero/ 2 de abril

Pablo Genovés: ‘Viaje interior’. Sala de la Fundación Cajasol (La Placeta). 14 fotografías. En la línea de la escuela de Dusseldorf, el artista madrileño elabora su discurso a través de los últimos instantes de las cosas, participando de la reflexión sobre el fin de una época.

1 de marzo/ 30 de marzo

Ciclo de cine: Cine Francés, Ruso e Indio en el Gran Teatro y de la Caja Rural del Sur.

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria