La UNIA pone a la fotografía en el punto de mira con los encuentros de SevillaFoto10
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) enriquece un año más la propuesta de SevillaFoto10, en la que se analiza a la fotografía documental, programado los Encuentros con..., que en esta edición ofrece un acercamiento a la vida y obra de fotógrafos españoles de reconocido prestigio internacional, como Eduardo Momeñe, Oriol Maspons, Jordi Bernadó y Cristóbal Hara. Estos encuentros, que tendrán lugar en la Sede de La Cartuja de la UNIA a partir de las 19,00 horas, se convierten en un dialogo íntimo entre los asistentes, en una oportunidad para conocer en primera persona la experiencia de éstos profesionales y en un vehículo para la transferencia del conocimiento de la fotografía.
El punto de inicio es un repaso visual por la obra y experiencia contada por el fotógrafo Eduardo Momeñe. El martes 18 de abril el encuentro tendrá como protagonista al fotógrafo bilbaíno con la temática Hacia La Visión Fotográfica y otros textos. Momeñe ha impartido numerosos cursos, talleres y seminarios y ha realizado exposiciones en diferentes países. Sus fotogrfaías han salido publicadas en numerosas revistas como Vogue, Marie Claire, Elle o Style.
Oriol Maspons será el encargado de explicar su fotografía el miércoles 19, cuya presentación llevará como título El instante perdido. Nacido en 1928 en la ciudad de Barcelona, el trabajo de este fotógrafo internacional rechaza el academicismo y costumbrismo imperantes en la España de aquella época. Maspons siente una fascinación por el ser humano que le lleva a fotografiar desde las dificultades de familias manchegas, a los barracones gitanos los toreros fracasados e incluso los ambientes hippies y las playas ibicencas.
El siguiente protagonista es Jordi Bernadó con True Loving y otros cuentos. A este fotógrafo le interesa la fotografía como un medio para explicar la ciudad, la arquitectura y el panorama urbano. Usa la fotografía como una vía de conocimiento en la que la contradicción, el absurdo y el azar toman protagonismo.
El viernes 21 de mayo estos encuentros llegarán a su fin de la mano de Cristóbal Hara. Las primeras fotografías en blanco y negro de este artista fueron realizadas con una clara voluntad documentalista. Desde que empieza a utilizar el color, en 1985, evoluciona en una dirección donde las fronteras entre realidad y ficción dejan de ser nítidas.
Estos encuentros, en los que cada profesional dará su punto de vista sobre la fotografía, se desarrollarán gracias a la colaboración de la UNIA y SevillaFoto. El acceso a estos encuentros, que es gratuito y libre hasta completar aforo, se celebran en la sede sevillana de la UNIA, en el Monasterio Santa María de las Cuevas.