La UNIA premia al Espacio Iberoamericano del Conocimiento
La Universidad Internacional de Andalucía ha puesto un broche de oro a los tres días de trabajo de las 62 universidades que han participado en el I Foro de Relaciones Internacionales que se ha desarrollado en la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida, con la entrega de las medallas a los cinco miembros salientes de las universidades participantes en el Comité Ejecutivo del Grupo La Rábida.
La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero; el rector de la Internacional y presidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, Juan Manuel Suárez Japón; el rector de la Universidad de Panamá y vicepresidente del Grupo, Gustavo García de Paredes; la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UNIA, María Antonia Peña; y el director de la Sede Iberoamericana de la UNIA, Alfonso Vargas, fueron los encargados de presidir el acto que contó también con la presencia del alcalde de Palos, Carmelo Romero, y numerosos delegados de la Junta de Andalucía y diputados provinciales.
En el acto celebrado en la diputación provincial, la UNIA ha entregado su medalla de agradecimiento a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, a la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina, a la Universidad Austral de Chile, a la Universidad de Guadalajara en Méjico, y al Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría” de Cuba. Un acto de despedida, que tal y como comentó el rector de la UNIA “confiamos en que se convierta en un hasta luego ya que El Grupo La Rábida estará encantado de contar siempre con la colaboración de tan insignes entidades académicas”.
En el transcurso del mismo acto el propio Grupo La Rábida recibió la medalla conmemorativa del 280 Aniversario de la Universidad de la Habana de la mano del vicerrector cubano, Jorge Domínguez, por “la colaboración prestada durante los últimos años para mantener el vínculo entre las dos orillas”. Ante estas cariñosas palabras, Suárez Japón, como presidente del Grupo La Rábida agradeció el reconocimiento y pidió a todos los miembros del Grupo “a sentir este galardón como propio ya que esta medalla reconoce el trabajo y el esfuerzo de todos nosotros”.
La presidenta de Diputación también manifestó su alegría por contar en la casa de la provincia con tan importante grupo de rectores de América Latina que “me permitirán conocer una visión privilegiada , aseguró la presidenta, desde la propia voz de los representantes académicos de las más de sesenta universidades latinoamericanas que se han citado en La Rábida; y que gracias a sus lazos de cooperación, investigación y visión privilegiada de la realidad académica, seguirán aportando ideas y complementándose para el progreso y desarrollo futuro”.
Asimismo, la presidenta aprovechó también la ocasión para poner de relieve el compromiso de la Diputación de Huelva con Iberoamérica, su vocación, con interés constante por estrechar lazos con el otro lado del océano, hasta el punto de triplicar su cooperación internacional con América Latina en este mandato. Llegados a este punto, Petronila señaló que precisamente La Rábida “está encargada de significación, al ser el lugar que mejor responde a esa unión entre los pueblos, y la Diputación tiene una preocupación permanente”.
Por parte de las universidades Latinoamericanas recogieron los galardones Fernando Quevedo, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú; Gustavo Santamarina, de la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina; Carlos Carnevalli, de la Universidad Austral de Chile; Miguel Ángel Navarro, de la Universidad de Guadalajara en Méjico; y José María Ameneiros, del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría” de Cuba.
Tras recoger los galardones todos dirigieron unas emotivas palabras de agradecimiento al Grupo La Rábida por los años de trabajo y resaltaron la voluntan de todas sus instituciones por continuar colaborando con la entidad en futuros proyectos y líneas de trabajo comunes