17 Septiembre 2020

La UNIA presenta las claves para cumplir la Agenda 2030 de Naciones Unidas

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte hasta el 18 de septiembre uno de sus Cursos de Verano 2020 en la sede de Málaga titulado Planificar, evaluar y comunicar: tres claves para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030.

Para la directora de este encuentro y también de la Fundación CIEDES, María del Carmen García Peña, la Agenda 2030 de Naciones Unidas “plasma la necesidad de que mantengamos, creemos e intentemos entre todos un desarrollo sostenible”. Ha destacado que los 17 objetivos para el desarrollo sostenible, los conocidos como ODS, implican una actuación a nivel internacional pero también en la esfera de lo local, “en las ciudades, en las empresas y por parte de cada individuo”.

El curso está orientado a trabajar tres claves que para su directora son fundamentales para alcanzar esos ODS. La primera es “la planificación de esa agenda en el ámbito en la administración territorial que corresponda, en las empresas o en las instituciones” y subraya que, para ello, “hace falta formación” y conocer el contenido de la propia Agenda 2030. En este sentido, también resulta necesaria una correcta evaluación y realizar un seguimiento de las acciones para asegurar su éxito.

En cuanto al concepto de comunicación, la experta asegura que no solo implica divulgar cómo se alcanzan los ODS, sino que también hace referencia a ser conscientes del trabajo de la comunidad. “Si queremos que sea un esfuerzo colectivo, necesitamos saber que los demás se están esforzando igual que tú”, ha destacado García Peña, y remarca que “si no vemos que el sacrificio se está reflejando en un cambio, costará más realizarlo”.

En cuanto a la idea de lograr los ODS a nivel global, la directora del curso ha lamentado que “existen numerosos informes internacionales que dan la voz de alarma sobre la necesidad de acelerar la implantación de estos objetivos”. También ha destacado que han mejorado los resultados en los ODS ambientales a causa del parón productivo provocado por de la pandemia de COVID-19 y ha resaltado que “lo difícil es mantener un equilibrio: seguir teniendo una actividad productiva dentro de los límites naturales”.

Amplia lista de participantes

Entre las personas que participan en estas charlas se encuentran Rosa Arlene, coordinadora técnica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU); Julio Andrade, director de CIFAL Málaga; Carmen Navarro, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid; María Rosario Alonso Ibáñez, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo; Pedro Marín, jefe de servicio de Programas Europeos del Ayuntamiento de Málaga y director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU); Eva Vergara, de Impremar Comunicación. Laura Robles Lozano, responsable de proyectos de la Fundación CIEDES; Fátima Salmón Negri, directora Comunicación Fundación CIEDES; Marta Goyeneche, gestora de proyectos de CIFAL Málaga; Juan Manuel Llamas, director de Green Globe; Inmaculada Herrador Lindes, directora de la Fundación Estrategias de la Diputación de Jaén; Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga; Alberto de Azebedo, coordinador de diseño y estrategia en Andalucía Emprende, y Javier Salas, coordinador de comunicación del Gabinete de Presidencia de la Junta de Andalucía. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participará en la clausura del curso.

Por último, cabe destacar que para una celebración completamente segura de este y el resto de Cursos de Verano de la UNIA en sus cuatro sedes de Andalucía, se ha establecido un exhaustivo plan de contingencia que extrema las medidas de higiene frente a la Covid-19.

Más información:

26 Julio 2024