La UNIA presenta sus cursos de verano en colaboración con la Junta de Andalucía
El director de la Sede Iberoamericana de La Rábida, Alfonso Vargas, junto con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, han presentado la programación de cursos y encuentros, concretamente seis, en los que diferentes consejerías de la administración andaluza colaboran activamente aportando tanto ponentes como alumnos a los mismos.
Vargas ha querido hacer hincapié en las dos grandes directrices que han inspirado a la Internacional a la hora de preparar la programación de cursos y encuentros para el verano 2010, que es por un lado la colaboración con numerosas instituciones y agentes sociales para poder “optimizar los recursos y que los cursos tomen el pulso a la sociedad y atiendan mejor las demandas de la misma”. Y por otro lado, según el director de la Sede, “hay un conjunto de cursos que se han pensado para este año por razones de oportunidad al coincidir con grandes efemérides, como por ejemplo el 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante”.
Por su parte, el delegado ha comentado “la satisfacción que ha supuesto para la Junta poder colaborar con una institución como la UNIA y concretamente en su programación de verano, que tiene un gran prestigio adquirido y despierta cada vez más interés entre el público general”. Igualmente, Jiménez ha recordado otras colaboraciones de la Junta de Andalucía, como la inversión de 3’5 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio aula para la entidad académica.
Así, los cursos presentados han sido Ordenación del territorio y urbanismo. Conflictos y oportunidades, que se celebrará en La Rábida la semana del 12 al 16 de julio en colaboración con la consejería de Obras Públicas y Vivienda, el Puerto de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios y el colegio oficial de Arquitectos de Huelva.
Dirigido por José Manuel Jurado, de la Universidad de Huelva, y coordinado por Antonio Montaño, de la Agencia de Acreditación Sostenible, S.L., este curso nace con el objetivo de debatir con expertos en la materia sobre diferentes cuestiones como por ejemplo cómo la ordenación del territorio y el urbanismo se han convertido en poderosos instrumentos sobre los que se asientan la economía, la cohesión social y el medio ambiente de regiones, ciudades y núcleos rurales, o los modelos territoriales por el que democráticamente los pueblos y municipios apuestan y que se recoge los distintos planes urbanísticos, entre otros.
Durante la misma semana, los días 14, 15 y 16 de julio, se celebrará el encuentro Responsabilidad social corporativa, crisis y reforma laboral, que intentará responder a las dudas que están naciendo en todos ante la reforma laboral de la mano de expertos de primer nivel, como por ejemplo técnicos de la Junta de Andalucía.
También en julio, concretamente la semana del 19 al 23, se va a impartir el curso Biodiversidad, medio ambiente y espacios naturales protegidos: 2010 el año de la Biodiversidad, que será dirigido por Javier Calzada la Universidad de Huelva, y Miguel Delibes, de la Estación Biológica de Doñana. Aprovechando el nombramiento del 2010 como el año de la Biodiversidad, la UNIA ha puesto en marcha este curso en el que colaboran el Ayuntamiento de Almonte y la consejería de Medio Ambiente y que a parte de las horas lectivas va a contar con dos salidas de campo “como son una visita a Doñana y un paseo por las Marismas del Odiel”, tal y como ha explicado el delegado.
Según Vargas, además de conmemorar la efeméride, este curso “nace con le objeto de mostrar la íntima relación entre el bienestar humano, los servicios ecosistémicos y la biodiversidad, dando a conocer distintos aspectos del estudio y la práctica de la biología de la conservación”.
Otro de los cursos, Mediación familiar: retos y respuestas, va a servir para divulgar la mediación, “el curso pretende acercar al alumno la oportunidad y las herramientas de la Mediación familiar a distintos ámbitos especializados como pueden ser la adolescencia, el género o las personas mayores”, explicó el director de la Sede Iberoamericana.
El curso, que se celebrará la semana del 26 al 30 de julio, bajo la dirección de María José Ruíz García, de la Universidad de Huelva y cuenta con la colaboración de la consejería de Igualdad y Bienestar Social, partirá del obligatorio encuadre de la Mediación y del análisis del conflicto familiar para hacerlo extensivo a los ámbitos citados anteriormente. Hay que destacar la presencia en el seminario de mediadores de reconocido prestigio y profesores en los programas de Mediación en distintas universidades españolas y americanas, así como profesionales que fueron pioneros en nuestro país en la Mediación familiar.
También respondiendo a la demanda de la sociedad se programó, según Vargas, el encuentro Emprendimiento e innovación: foro de buenas prácticas, organizado en colaboración con la consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que se celebrará los próximos 26, 27 y 29 de julio y será dirigido por Miguel Ángel Mejías, de la Fundación Pública Andalucía Emprende.
La difusión del espíritu emprendedor y el apoyo a las iniciativas empresariales por parte de las instituciones públicas, son algunos de los temas que tratarán en el encuentro. Además, con esta iniciativa pretenden dar a conocer las actuaciones públicas más destacadas en materia de fomento del emprendimiento y la innovación, así como diferente casos de éxito mediante paneles de experiencias.
Ya en el mes de agosto, la semana del 2 al 6, se impartirá el curso La Andalucía de Blas Infante. Las bases ideológicas del andalucismo histórico, organizado en colaboración con el ayuntamiento de Isla Cristina, localidad dónde vivió más de diez años el político, y el centro de Estudios Andaluces, está dirigido por el escritor José Calvo Poyato. El curso, dedicado a la Andalucía del tiempo de Blas Infante y a las bases ideológicas del andalucismo histórico, tratará dentro del marco político de la Restauración, diferentes aspectos de la Andalucía de aquel tiempo, desde una perspectiva política, social, económica y cultural, así como el ambiente ideológico en que se desenvolvió la vida de Blas Infante.