29 Junio 2012

La UNIA presenta sus Cursos de Verano en la Diputación Provincial de Huelva

Yolanda Pelayo, directora de la Sede Iberoamericana de la UNIA; junto con Elena Tobar, diputada del Área de Cultura de la Diputación Provincia de Huelva, han presentado en rueda de prensa la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía, de la que la entidad provincial es colaboradora.

Concretamente son un curso y un encuentro los que han contado con el apoyo de la Diputación Provincial: La creación literaria. La construcción del relato: novela y cuento, que se va a celebrar del 23 al 27 de julio; y el encuentro Estrategias de desarrollo y cooperación en turismo patrimonial y ambiental. Especial enfásis en España y Latinoamérica, que se va a celebrar del 25 al 27 del mismo mes.

Durante su intervención, la directora de la Sede ha mostrado su agradecimiento a la Diputación Provincial “por llevar colaborando con nosotros desde 2004 y seguir demostrandónos su apoyo en estos momentos tan díficiles para las universidades. Igualmente, me gustaría hacer extensible este agradecimiento a todas las instituciones que nos han brindado su apoyo, ya que hemos conseguido que el 80% de los cursos ofertados este año cuenten con la colaboración de instituciones ajenas a nuestra universidad, algo que demuestra la confianza que se tiene en la UNIA y en la calidad de su oferta académica”.

Así, Pelayo ha proseguido diciendo que gracias al apoyo de la Diputación se han podido desarrollar estos dos programas, “uno destinado a potenciar la creatividad y la actividad literaria entre todos aquellos que tengan el gusanillo de la escritura, y otro de carácter más profesional, como es el de turismo, que ha conseguido en estos días la homologación por parte del Instituto Andaluz de las Administraciones  Públicas, organismo dependiente de la consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía”.

Por su parte, Elena Tobar ha querido hace hincapié en el esfuerzo que “desde el área de cultura se realiza constatemente para promover la creación literaria en nuestra provincia, no olvidemos que esta provincia tiene un Nobel de Literaruta, y además con este curso se abre la puerta de la literatura a todos, por que va dirigido no sólo a profesionales del mundo literiario, si no fundamentalmente a aficionados”.

En esta línea, la diputada de Cultura ha comentado que “la lucha que la Diputación tiene por fomentar nuestra identidad latinoamericana y el interés por estrechar lazos entre los dos continentes, es la principal razón por la que hemos elegido participar en el encuentro Estrategias de desarrollo y cooperación en turismo patrimonial y ambiental. Especial enfásis en España y Latinoamerica. Durante los días del encuentro se van a analizar las líneas de trabajo comúnes en las políticas y al mismo tiempo podremos estudiar las claves a seguir en políticas futuras para fomentar el turismo”.

La creación literaria. La construcción del relato: novela y cuento, es un curso dirigido por  la novelista y catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid,Marina Mayoral, cuyo principal objetivo es desarrollar la creatividad, el mundo íntimo del escritor y proporcionarle al mismo tiempo las herramientas y la técnica necesaria para que pueda plasmar ese mundo propio de la mejor manera posible. Entre otros ponentes de interes, los alumnos van a poder disfrutar de la presencia de la escritora y miembro de número de la Real Acadamia Española, Carmen Riera.

Con otra temática totalmente diferente, el encuentro Estrategias de desarrollo y cooperación en turismo patrimonial y ambiental, dirigido por Jesús Monteagudo, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Huelva, va a analizar  la búsqueda, que en la actualidad se produce cada vez con mayor intensidad, de instrumentos y estrategias de desarrollo en ámbitos que poseen un rico patrimonio, sea éste natural, industrial, minero, agrícola, histórico-artístico o urbanístico. Entre otros ponentes van a contar con el rector de la UNIA y catedrático de Geografía Humana, Juan Manuel Suárez Japón; el biólogo y fotógrafo naturalista, Javier Andrada; y en antropológo y experto en Islas Galápagos, Pedro Antón Cantero

26 Julio 2024

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”