La UNIA promueve el foro Otro Mundo es probable en su Aula SOS, con Martínez Alier y Taibo
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) promueve dentro de su Aula SOS el tercer Diálogo en la Frontera de la Sostenibilidad bajo el lema Otro Mundo es probable, con un encuentro sobre el futuro del planeta desde el presente, entre Joan Martínez Alier, catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona; María Esperanza Sánchez, periodista de la Cadena SER, y Carlos Taibo, politólogo y profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Este encuentro tendrá lugar el martes 8 de junio, a las 19,30 h., en la Sala Juan de Mairena del Centro Cultural Cajasol (C/ Laraña 4), en Sevilla.
Para los responsables del Aula SOS, cuyo director es el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Montes, "cambio es la piedra angular del debate frente al gran desafío que plantea, a la civilización actual, el proceso emergente del Cambio Global". "Un proceso complejo que hemos creado por la instauración de un estilo de vida consumista, despilfarrador y contaminante que usa como herramientas la ideología de la economía capitalista respaldada por el desarrollo tecnológico y la globalización que esta alterando los ritmos de cambios de nuestro planeta con consecuencias impredecibles", afirman.
Asimismo, apuntan que, "bajo el marco de incertidumbre e impredictibilidad que hemos creado, ahora más que nunca, nada es para siempre y traumáticamente empezamos a asumir que la constancia es un mito. El deseo de un futuro mejor empieza a dibujarse en nuestra sociedad como una incitación a cambiar el modelo actual de civilización. Parece evidente que si no hemos visualizado a donde queremos ir, nos será muy difícil llegar. Que otro "mundo es posible" es una obviedad que por obvia la obviamos, tal vez porque no somos conscientes de que el futuro está construido con partes del presente que no tan solo ocurre".
"Hoy tenemos suficientes fundamentos para probar que las políticas actuales nos llevan a un mundo probable no deseado. Bajo estos argumentos, parece justificado la realización de este tercer Diálogo, que esta vez lo hemos transformado en triálogo”, concluyen.