La UNIA quiere que los alumnos latinoamericano conozcan la provincia de Huelva
El director de la Sede Iberoamericana Santa María de la Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía, Alfonso Vargas, acompañó al gerente del Patronato Provincial de Turismo, Jordi Martí, con el fin de proporcionarle a los más de setenta alumnos que actualmente cursan sus estudios académicos de postgrado en nuestra sede, una visión clara y aproximada de la provincia de Huelva. Esta iniciativa se encuadra dentro de las inquietudes que tiene el rector de la Internacional, Juan Manuel Suárez Japón, en lograr que los alumnos latinoamericanos que residen en La Rábida, no se vayan a sus países de origen sin conocer nuestra provincia y, de esta forma, hacerlos representantes de la misma, además de servir de ventana abierta para mostrar las excelencias de todas las riquezas de la provincia onubense.
Durante la presentación al alumnado iberoamericano, el director de la sede explicó claramente los dos objetivos que la UNIA se había propuesto con esta iniciativa: “llevar la actividad universitaria más allá del campus rabideño, y convertir a los alumnos que pasan por las aulas de la Sede Iberoamericana en embajadores en sus países y en sus círculos universitarios o de trabajo de la provincia de Huelva.
Jordi Martí desglosó ante los alumnos matriculados en los distintos programas de estudio de la UNIA, las características principales de las zonas que conforman el territorio onubense: Andévalo, condado, sierra, mar, mina y parques naturales; sin olvidar sus tradiciones populares y culturales y su magnífica gastronomía.
El gerente del patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Huelva comenzó haciendo una semblanza de la importancia que la naturaleza adquiría en Huelva “ya que el 75% del territorio onubense es Paraje Natural. Tenemos el Parque Nacional de Doñana, el Paraje Natural marismas del Odiel, Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Marismas de Isla Cristina, Marismas del Río Piedra y Flecha del Rompido, Reserva Natural de la Laguna del Portil y los Enebrales en Punta Umbría, El estero de Domingo Rubio, La laguna de Palos y las Madres y el Monumento Natural Acantilado del Asperillo”.
Después de esto, llegó el turno de pararse en la fabulosa gastronomía que existe en la provincia de Huelva. El gerente del Patronato de Turismo destacó las “estrellas de la buena mesa: jamón ibérico y la gamba blanca” Sin dejar de lado los pescados y moluscos de la costa de Punta Umbría y Ayamonte, los salazones tradicionales de Isla Cristina, los exquisitos quesos del Andévalo, las setas variadas con el “gurumelo” a la cabeza de la Sierra y, desde luego, el fresón de la tierra… todas estas delicias entre otras muchas que se pueden probar en la estancia del viajero por la tierra onubenses, regadas con buen vino con denominación de origen del Condadote Huelva.
También se paró el representante del organismo provincial en destacar la importancia de las fiestas onubenses, las tradiciones populares, destacando la historia que durante miles de años se ha desarrollado en estas tierras y como se han ido transmitiendo a través de la historia en su coincidencia con épocas en las que el trabajo en el campo requería de la vigilancia de los agricultores. Así lo momentos anteriores a la siembra, posteriores a la recolección o entre ambas actividades, se reunían la comunidad y realizaban un festejo . Poco a poco con la modernidad se ha ido modificando el calendario y, hoy en día, es sumamente extenso durante todos los meses de año, debido a la gran cantidad de pueblos que conforman la provincia, 79 en total” .