30 Octubre 2013

La UNIA realiza en Baeza un homenaje al escritor jiennense Manuel Andújar

Se proyectará un capítulo de la serie de TVE basada en su obra Vísperas

30 de octubre de 2013. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), realizará un homenaje al escritor jiennense Manuel Andújar (La Carolina (Jaén), 1913 - San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 1994), con motivo del centenario de su nacimiento.

Este homenaje, en el que colabora  el Colectivo para el Estudio de la Historia Social de Jaén, se celebrará el jueves, 7 de noviembre, en el Salón de actos del Campus Antonio Machado de la UNIA con la proyección del capítulo Doña Gabriela de la serie de TVE Vísperas (Eugenio Martín, 1987),  basado en la obra de El vencido, que trata sobre los problemas en un pueblo minero andaluz, y que se rodó en La Carolina y alrededores.

Tras la emisión del capítulo de Vísperas tendrá lugar una charla-coloquio a cargo del cronista oficial de Úbeda, Rafael Bellón Zurita. El acto será presentado por el historiador del cine y director de los ciclos de cine de la UNIA, Miguel Dávila Vargas-Machuca, y contará con la intervención del representante del Colectivo para el Estudio de la Historia Social de Jaén, José Benítez, quien introducirá al colectivo y realizará una breve reseña sobre el escritor jiennense.

Manuel Andújar está considerado como uno de los más grandes escritores nacidos en Jaén. Vivió los primeros años de su vida en La Carolina, Linares y Málaga. Cursó estudios de Perito Mercantil en la Escuela de Comercio de Málaga. Posteriormente vivió en Madrid, Lérida y Barcelona. Tuvo una vida relacionada con el libro y la empresa editorial. Se exilió a Francia en 1939, permaneciendo fuera de España hasta 1967. En México fundó con Ramón Arana la revista Las Españas. Cultivó la novela, el relato, la poesía y el teatro, aunque su obra no fue editada en España hasta 1986, por la editorial Alfaguara.

La novela que da título a la serie de TVE, Vísperas, es una trilogía compuesta por las obras La llanura, El vencido y El destino de Lázaro, que reflejan el estado y la situación de la problemática hispana en el campo, la mina y el mar.

{shareit}

26 Julio 2024