Skip to main content
image placeholder image placeholder
03 Septiembre 2012
Comunicados de prensa

La UNIA realiza en Portugal el segundo curso sobre aceite de oliva

3 de septiembre de 2012. La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha comenzado hoy en el Polo de Mitra, de la Universidad de Évora (Portugal), el curso Elaboración de aceite de oliva de calidad y gestión de subproductos; organizado por la propia UNIA, junto a la Universidad de Évora, la Universidad de Jaén y el Consejo Oleícola Internacional.

Este curso, que se celebra del 3 al 14 de de septiembre, está dirigido por Miguel Elías, de la Universidad de Évora, y Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de la Universidad de Jaén, y coordinado por Marino Uceda, investigador y consultor profesional. Y es el segundo de los 3 cursos sobre aceite de oliva organizados por la UNIA en Portugal.

 Se han inscrito en él mismo 40 alumnos, que se formarán en las operaciones de elaboración del aceite, insistiendo en la obtención de calidad dentro de un proceso con rendimientos adecuados, así como en el aprovechamiento y valorización del conjunto de subproductos obtenidos.
Los ponentes del curso son: Mª Paz Aguilera Herrera, jefa del Panel de Cata de CITOLIVA; Leopoldo Martínez Nieto, de la Universidad de Granada;  Mercedes Uceda de la Maza, bióloga; y Ana Elisa Rato, José Oliveira Peça, Shakib Shahidian, Carlos Marques y António Bento Dias, de la Universidad de Évora.

En total la UNIA ha programado 3 cursos sobre aceite de oliva en Portugal, que se están celebrando entre los meses de julio y septiembre, con la idea de contribuir a la profesionalización del sector oleícola en la Península Ibérica, y de modo especial en Portugal y en aquellas regiones olivareras próximas, como Extremadura y Andalucía occidental, en donde es cada vez mayor el peso de la economía vinculada al olivar y al aceite de oliva.

Con este objetivo, los cursos tratan de abordar en su conjunto una serie de cuestiones básicas para la consolidación del sector oleícola: la obtención de un aceite de oliva de calidad y la valorización de sus cualidades desde el punto de vista sensorial, la gestión adecuada de los residuos que se obtienen tanto en las explotaciones olivareras como durante el proceso de molturación de la aceituna, y la urgencia por abordar de forma eficiente el gran reto que tienen las empresas oleícolas allí implantadas, como es la comercialización efectiva tanto de los graneles como del aceite de oliva envasado, con destino al mercado nacional y extranjero.

Del 17 al 29 de septiembre se realizará el último de los cursos sobre aceite de oliva en Portugal, Gestión de marketing en el sector de los aceites de oliva, dirigido por Carlos Marques, de la Universidad de Évora, y Ángel Martínez Gutiérrez, de la Universidad de Jaén; y coordinado por María Raquel Lucas, de la Universidad de Évora.

 

{shareit}

Te puede interesar...
26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”