La UNIA realiza un workshop sobre medio ambiente que estudia el estrés ambiental en las plantas
Está organizado por el Centro Especializado de Apoyo a la Investigación (CEAI) de la Internacional de Andalucía
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) un workshop o encuentro científico internacional sobre medio ambiente.
El workshop Plants under environmental stress: overcoming current climate challenges (Plantas bajo estrés ambiental: superando los desafíos climáticos actuales) está organizado por Francisco Javier Cejudo, profesor de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de la Universidad de Sevilla-CSIC; Mónica Balsera, científica titular, CSIC, Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, y José M. Estévez, científico investigador en la Fundación Instituto Leloir de Buenos Aires (Argentina).
El director de la sede Antonio Machado, José Manuel Castro, y el director del Centro Especializado de Apoyo a la Investigación (CEAI) de la UNIA, Juan Jiménez, han dado, junto a los tres organizadores del workshop, la bienvenida a los participantes en el mismo.
El objetivo de este encuentro es analizar estrategias con las que utilizar a organismos fotosintéticos para abordar este desafío global sin precedentes para la humanidad que es la crisis climática. Para ello, el workshop se organiza en tres paneles de discusión: el primero, estrategias para la optimización del proceso fotosintético; el segundo, mecanismos de aclimatación de las plantas a condiciones ambientales desfavorables, y el tercero, uso biotecnológico de plantas y algas.
Cejudo explica que “la crisis climática, que se percibe como uno de los problemas más serios a los que nos enfrentamos en la actualidad, se debe al calentamiento global de la Tierra como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2”.
“Para afrontar esta crisis, añade, se están implementando estrategias como la sustitución de fuentes de energía fósil por energías renovables con el objetivo de disminuir la emisión de estos gases de efecto invernadero. Pero también son necesarias estrategias para disminuir los niveles de estos gases ya presentes en la atmósfera. Dado que la fotosíntesis es el proceso por el que se utiliza la energía solar para fijar CO2, los organismos fotosintéticos constituyen un mecanismo natural de disminución de CO2 atmosférico”.
El workshop, que se celebra del 5 al 7 de noviembre, cuenta con destacados investigadores de ámbito internacional como Eva-Mari Aro, de la Universidad de Turku (Finlandia), miembro de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo como la Academia de Ciencias de Estados Unidos de América o la Royal Society (Reino Unido), y una de las grandes especialistas en fotosíntesis a nivel mundial; Rodrigo Gutiérrez, de la Universidad Católica, de Santiago (Chile), experto en mecanismos de utilización de nitrógeno por las plantas, un nutriente esencial y limitante de la productividad agronómica; Christine Raines, de la Universidad de Essex (Reino Unido), experta en el metabolismo fotosintético del carbono de las plantas, participa en proyectos cuyo objetivo es incrementar la capacidad de fijación de CO2 por las plantas, o Luis M. Rubio, del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, CSIC, UPM de Madrid, que participa en proyectos pioneros, financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates, para conseguir plantas que fijen nitrógeno atmosférico.