25 Febrero 2011

La UNIA recibe la medalla conmemorativa del Día de Andalucía de manos de la Diputación de Huelva

Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, ha recibido de manos de Petronila Guerrero, presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, la medalla conmemorativa del Día de Andalucía que otorga la institución provincial con motivo de la celebración de dicha efeméride. En el mismo acto, han resultado reconocidas igualmente la Universidad de Huelva y el centro UNED en Huelva, los cuales ha estado representados por Francisco José Martínez López y Juan Antonio Pizarro, rector y director, respectivamente de ambos centros académicos.

El rector de la UNIA ha querido destacar en sus palabras la importancia de la celebración de la autonomía “como instrumento ideal para mejorar los parámetros de calidad de vida de la sociedad y es ahí donde las diez universidades de nuestra comunidad han jugado un papel fundamental, en la mejora que han supuesto para las vidas de los andaluces durante treinta años de autonomía”.  Para Suárez Japón, especial es el caso de Huelva, “dónde la ciudadanía reclamó en la calle su derecho a tener universidad como instrumento fundamental de desarrollo”.

Asimismo, el rector de la Internacional, ha querido destacar que nuestra región no sería lo mimo “si no hubiésemos sido capaces de dotarnos de una red de universidades públicas como la que tenemos, fundamentales a la hora del desarrollo de nuestra comunidad, al aportar conocimiento”.  En este sentido, Suárez Japón ha definido a la UNIA como “una universidad joven que apuesta por la innovación, que apuesta por el desarrollo, por la cooperación y sobre todo por la presencia internacional de las universidades andaluzas fuera de nuestras fronteras”.

Por otro lado, la presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero, ha destacado el papel de la UNIA “como mejor representante de la tradición americanista de nuestra provincia, así como la mejor tarjeta de presentación de Huelva en América”. Igualmente, Guerrero ha querido destacar el papel de las tres instituciones académicas, “todas hijas de la democracia, desarrolladas y consolidadas en democracia, las cuales han contribuido al progreso de la provincia con más de treinta mil alumnos egresados para aportar conocimiento a Huelva”.

Guerrero ha querido también resaltar la ventaja de que Huelva cuente con tres universidades “en un tiempo donde el conocimiento se ha convertido en el nuevo paradigma económico y la transferencia del mismo en algo fundamental para el desarrollo de la sociedad”.

Siguiendo esta línea, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, ha insistido en la educación “cómo uno de los valores que tenemos que fomentar en momentos de crisis como el que estamos viviendo”. Para Martínez, “la educación superior es una de las fórmulas más importantes para poder crear un nuevo sistema que nos permita seguir funcionando en las cotas de crecimiento social y económico que hemos tenido en los últimos treinta años”.

Así, el rector de la Onubense ha definido lo que a su criterio son los objetivos fundamentales que debe perseguir una entidad académica, “el primero sería la docencia de calidad, dónde desde la Onubense hacemos un gran esfuerzo, el segundo sería la investigación y que ésta investigación sirva para solucionar los problemas que afectan a nuestra tierra, y por último el tercer objetivo sería la transferencia de conocimiento ya que las universidades tienen que preocuparse por el desarrollo socioeconómico del lugar donde se insertan”.

El director del centro UNED en Huelva, Juan Antonio Pizarro, ha querido por su parte agradecer en su intervención el reconocimiento “el cual recibimos en una época en el que el conocimiento es algo fundamental, a lo que nosotros contribuimos con la formación de profesionales y con la aportación a la sociedad de ciudadanos con vocación democrática y tolerantes”.

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria