La UNIA y Caja Rural del Sur entregan el lunes el I Premio de Novela Corta “La Espiga Dorada”
El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luís García Palacios, harán entrega al escritor Andrés Pérez Domínguez del I Premio de Novela Corta “La Espiga Dorada”. Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969) resultó ganador de la I edición por su obra Los perros siempre ladran al anochecer. El premio se falló durante la celebración del III Salón del Libro Iberoamericano de Huelva en el transcurso del Otoño Cultural Iberoamericano 2009.
El próximo lunes 1 de febrero, a las 19 horas, en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur se celebrará la entrega del I Premio de Novela Corta ‘La Espiga Dorada’ en un acto que contará con la presencia de los representantes de las entidades impulsoras del galardón: el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luís García Palacios, y por supuesto, con el autor ganador del premio, dotado con 12.000 euros, el escritor Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969) por su novela Los perros siempre ladran al anochecer.
El I Premio de Novela Corta ‘La Espiga Dorada’ - que se falló por primera vez durante la jornada inaugural del III Salón del Libro Iberoamericano de Huelva en el Ocib 2009, el pasado 13 de octubre- fue creado en la edición anterior del Salón del Libro Iberoamericano de Huelva durante el Otoño Cultural Iberoamericano en 2008 por la UNIA y la Fundación Caja Rural del Sur. La decisión final de la obra premiada correspondió a un jurado compuesto por Salvador Compán y Manuel Abad por parte de la UNIA, y Francisco Vélez Nieto, Uberto Stabile y Jaime de Vicente Núñez, por parte de la entidad bancaria.
El ganador, Andrés Pérez, ha publicado varios libros que le han reportado diversos galardones: las novelas El violinista de Mauthausen (Premio Ateneo de Novela de Sevilla 2009), El síndrome de Mowgli (Premio Luis Berenguer 2008), El factor Einstein (2008) y La clave Pinner (2004); las novelas cortas Los mejores años (Premio José Luis Castillo-Puche, 2001) y Duarte (Premio Tierras de León, 2002); las colecciones de cuentos El centro de la Tierra (2009, finalista del Premio Setenil) y Estado provisional (Premio Ciudad de Coria, 2000), así como el relato Ojos Tristes (Premio Internacional de Cuentos Max Aub, 2000).
Ahora recogerá también el Premio de Novela Corta ‘La Espiga Dorada’ por Los perros siempre ladran al anochecer, que tal y como cuenta el autor, “es la historia de una pareja joven que se muda a vivir a una urbanización de las afueras de una ciudad cualquiera. Aunque sus nuevos vecinos los acogen con amabilidad, no tardarán en hacerles la vida imposible. Ellos ocultan un terrible secreto que ha cambiado su existencia para siempre, y ni siquiera en su nueva vida van a poder librarse del pasado, y es que, por mucho que queramos escondernos, por mucho que queramos enterrar los recuerdos que nos atormentan, al final los perros siempre ladran al anochecer”.
Por su parte, Fernando Palazuelos (Bilbao, 1965) fue el finalista de esta primera edición con su novela corta titulada ‘Funambulistas Ciegos’. Palazuelos se desenvuelve en diversas áreas del arte y el diseño (fotografía, pintura, escultura..). Con su primer novela, ‘La trastienda azul’ ganó los premios Torrente Ballester, Ciudad de la Laguna y el Premio Tigre Juan. Con ‘Las manos del ángel’ ganó el Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez y precisamente una de sus obras, ‘Ianua Coeli’ fue editada por ‘Baile de Sol’, una de las editoriales participantes en el III Salón del Libro Iberoamericano de Huelva.
El I Premio de Novela Corta ‘La Espiga Dorada’ ha supuesto un auténtico éxito de convocatoria, con 104 obras presentadas de las que cinco llegaron a la final. Pero sobre todo, la organización destaca la gran calidad de los trabajos presentados, de la que son ejemplo las trayectorias y premios que ostentan el ganador y finalista.