06 Noviembre 2014

La UNIA y Cruz Roja celebran unas Jornadas sobre procesos inmigratorios en Andalucía

Serán inauguradas por el presidente regional de Cruz Roja y el vicerrector del Campus Antonio Machado de Baeza

6 de noviembre de 2014. El vicerrector del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Víctor Luis Gutiérrez Castillo, y el presidente de Cruz Roja en Andalucía , Javier García-Villoslada Quintanilla, inauguran mañana viernes, 7 de noviembre, a las 09.00 horas, en el Aula 1 del Palacio de Jabalquinto, las Jornadas Procesos inmigratorios en Andalucía: enfoque multidisciplinar y retos en la intervención de Cruz Roja Española, dirigido por Moisés Benítez Doménech, responsable autonómico del Plan de Voluntariado, Participación y Desarrollo Local y coordinador del Proyecto de Atención a Inmigrantes en Asentamientos de Cruz Roja.

Estas Jornadas, que se celebran en dos fines de semana consecutivos, 7 y 8 de noviembre y 14 y 15 del mismo mes, pretenden abordar las distintas fases por las que atraviesa el proceso migratorio de una persona inmigrante desde la perspectiva de la atención prestada por Cruz Roja Española en Andalucía, en sus distintos aspectos: jurídico, social, laboral, sanitario y humanitario; ahondando en diferentes aspectos claves desde un enfoque multidisciplinar. Es decir, entender los retos a los que se enfrenta Cruz Roja en su intervención en las distintas fases del proceso migratorio y abordar desde una perspectiva multidisciplinar diversos aspectos clave de la inmigración.

Para ello contarán con la participación como ponentes de: Mercedes Moya Escudero, catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada; Elena Arce Jiménez, abogada en ejercicio y técnica jefe del Área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo; Joaquín López Sánchez, secretario del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario y de la Comisión Nacional de Garantías de Cruz Roja Española; José Javier Sánchez Espinosa, subdirector Nacional para Migraciones de Cruz Roja Española; Estrella Rodríguez Pardo, directora nacional de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja Española; Giuseppe Beluschi Fabeni, doctor en Antropología, investigador PhD en el proyecto Migrom de la Universidad de Granada; Francisco Miguel Dorado Nogueras, abogado y asesor jurídico de la Oficina de Atención al Inmigrante del Ayuntamiento de Granada; Juan Francisco Gamella Mora, catedrático de Antropología Social en la Universidad de Granada; Fuensanta Pérez Álvarez, trabajadora social del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias para la Ayuda Humanitaria a Inmigrantes llegados a Costas Españolas de la Cruz Roja Española; Ignacio Romero Molina, responsable autonómico del Plan de Empleo e Intervención Social en Andalucía de Cruz Roja Española, y Nicolás Castellano Flores, periodista de la Cadena SER especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo.

Las Jornadas Procesos inmigratorios en Andalucía: enfoque multidisciplinar y retos en la intervención de Cruz Roja Española están dirigidas a alumnos y graduados universitarios, así como profesionales del ámbito social: psicología, antropología, sociología, trabajo social o derecho, integrantes de ONG y asociaciones de voluntariado y acción social y profesionales de la administración pública, medios de comunicación y demás personas interesadas en aprender sobre inmigración.

{shareit}

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes