La UNIA y el Museo Picasso Málaga organizan un seminario sobre redes sociales y espacios culturales
Expertos analizarán durante los días 17 y 18 de noviembre, la presencia de los museos en las redes sociales e Internet en un seminario organizado por el Museo Picasso Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Esta actividad se desarrolla dentro del programa “20 Miradas. Málaga 20 años bajo la mirada de Picasso” y de la programación académica de la Universidad.
La forma en que los visitantes obtienen información sobre los museos ha cambiado mucho en los últimos años, y Twitter y Facebook, por ejemplo, permiten alcanzar un público diferente, que a su vez, puede actuar como promotor de un museo, ya que sus usuarios comparten o reenvían información a sus seguidores o sus contactos.
Miles de personas reciben información sobre museos a través de las redes sociales, que se han convertido en un enlace directo entre estos y sus públicos, a la vez que proporcionan una valiosa información que ayuda a planificar mejor las estrategias y conocer qué piensa la ciudadanía de sus exposiciones, actividades o conferencias.
Contenidos y ponentes
En estas jornadas se proporcionarán conocimientos teóricos y sobre todo prácticos, sobre el uso de las herramientas 2.0 aplicado al sector cultural, se trabajarán contenidos como la medición de la reputación, la influencia y el impacto de los museos y centros de arte contemporáneo en las redes sociales.
Asimismo, se analizará cómo pueden mejorar las instituciones culturales su imagen en Internet y en las redes sociales; y sobre todo, cómo pueden valorar la percepción que tienen los visitantes de un museo, conocer qué piensan de éste, si recomiendan susexposiciones e instalaciones, si quedan contentos con su visita, etc.
En este sentido se propondrán estrategias para mejorar la presencia de los museos y centros de arte contemporáneo en la Red, así como para incentivar opiniones de los usuarios en las redes sociales e Internet. Igualmente se estudiará el papel de los agentes y las acciones específicas desarrolladas a través de casos reales y experiencias concretas; así como la figura del Community Manager en un museo.
Entre los ponentes que participarán en el seminario “Redes sociales y museos: reputación y credibilidad”, destacan Javier Celaya de dosdoce.com; Antonio Rodríguez de las Heras, director Instituto de Tecnología y Cultura de la Universidad Carlos III; Pilar Gonzalo, trabajadora del departamento de Comunicación del Museo Reina Sofía; Anna Guarro Navarro, Jefe de Programas Públicos del Museu Picasso Barcelona; Pedro Farias, director general de Comunicación de la UMA; Fietta Jarque Krebs, periodista de Babelia y El País; Neus Arqués, de Manfatta; José del Arco, de Red social de conocimiento de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Paul Capriotti, profesor Universidad Rovira i Virgili y Soledad Gómez Vilchez, de mediamusea.com
Más información: www.unia.es/redessocialesmuseos