04 Noviembre 2016

La UNIA y el Patronato de la Alhambra y Generalife realizan un Taller sobre la Accesibilidad en el entorno patrimonial y cultural

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Patronato de la Alhambra y Generalife realizan del 7 al 9 de noviembre el Taller Accesibilidad en el entorno patrimonial y cultural como elemento transversal de la calidad turística, dirigido por Cintia García, gestora de Calidad turística del proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino), Ayuntamiento de Monachil - Sierra Nevada.

El Taller se presenta el lunes, 7 de noviembre, a las 09.15 horas, en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife en el Palacio de Carlos V, con las intervenciones del director general del Patronato, Reynaldo Fernández Manzano; la vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA, Yolanda de la Fuente; la jefa del Departamento de Cultura y Ocio del Área de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, Mercè Luz Arqué, y la directora del mismo.

Su objetivo es fomentar el conocimiento y la difusión de los derechos e igualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional en el ámbito del ocio y la cultura y contribuir al acceso y disfrute del patrimonio histórico y cultural de toda la ciudadanía, como clave para su conservación y difusión.

Este taller es una oportunidad para integrar la Accesibilidad Universal como eje transversal de toda la institución cultural del Patronato de la Alhambra y herramienta clave para mantener la calidad y el liderazgo actual en el sector turístico, acercándonos a la dimensión del segmento de mercado en torno al Turismo Inclusivo como oportunidad de negocio. Se divide en ponencias y talleres prácticos, a los que se añade la elaboración de un Manual de buenas prácticas y protocolo de actuación.

Participan como ponentes, entre otros, Beatriz Ávila, arquitecta, afiliada a la ONCE, máster en ‘Smart City. La ciudad Global’ y consultora del sello Bequal; Mª del Carmen Arjona, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Mª Isabel Aceituno, vicepresidenta de ASOGRA (Agrupación de personas sordas de Granada y provincia) y delegada de la Comisión de Accesibilidad de Granada, y la propia Yolanda de la Fuente, que impartirá la ponencia Un nuevo Turismo es posible. Por una Alhambra empática.

Este Taller se incluye en las actividades realizadas por la UNIA y el Patronato de la Alhambra y Generalife, en virtud del acuerdo suscrito entre ambas instituciones. Durante los Cursos de Verano se realizó el curso Revalorizar los sistemas históricos de regadío como parte de nuestro futuro, dirigido por Luis García Pulido y José María Martín Civantos, ambos profesores de la Universidad de Granada; y en octubre se ha realizado el Seminario Internacional en memoria del Profesor Henri Terrasse. “al-Murabitun. Noveno centenario del esplendor de un Imperio, dirigido por María Marcos Cobaleda, del Instituto de Estudos Medievais (IEM – FCSH/UNL) de Lisboa.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes