La UNIA y la Consejería de Salud clausuran la tercera edición del Experto universitario en Medicina personalizada y de precisión
El rector, José Ignacio García, destaca la oferta formativa especializada para el sector sanitario
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Consejería de Salud y Consumo, a través de IAVANTE, de la Fundación Progreso y Salud, han clausurado la tercera edición del Experto universitario en Medicina personalizada y de precisión, coordinado por los doctores Mª José Serrano, Enrique de Álava, Joaquín Dopazo, Mª José Sánchez y Manuel Romero.
En la clausura han participado el rector de la UNIA, José Ignacio García; el director general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez; la codirectora científica del Programa Andaluz de Formación en Medicina Personalizada y de Precisión (PANMEP) 2024, Mª José Serrano; el responsable regional de Relaciones Institucionales de Jonhson&Jonhson, Juan Martínez, y el director de IAVANTE, Armando Romanos.
En su intervención, el rector de la UNIA ha manifestado que “este experto es un ejemplo claro del trabajo que desarrollamos desde la Internacional de Andalucía. Un proyecto docente de posgrado, en el que participan ponentes, del ámbito universitario y profesional, de primer nivel, y que es el resultado de la colaboración con otra institución, en este caso, IAVANTE, que tiene como objetivo fortalecer nuestro sistema público y la búsqueda de la excelencia en nuestra oferta formativa”.
Además, ha trasladado a los participantes en el acto la oferta formativa de la UNIA especializada para el sector sanitario, como el Máster en Enfermería de Práctica Avanzada o novedades como títulos como el Máster en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos aplicados al Sector Salud o el Máster en Gestión de Salud Pública, que organizamos conjuntamente la Universidad de Granada y la Internacional de Andalucía, o el Máster en Clínica y Epidemiología de Enfermedades Emergentes, al que junto a la Universidad de Granada sumamos a las de Almería y Cádiz.
Este experto, que cuenta con la colaboración de Johnson & Johnson, ha formado en los últimos 3 años a más de 60 profesionales de Andalucía, capacitados en el uso de las más recientes tecnologías y enfoques de la medicina personalizada y de precisión; una formación clave para consolidar un modelo asistencial avanzado en la sanidad pública andaluza.
Junto a la clausura ha tenido lugar la presentación de los trabajos finales de investigación del alumnado, centrados en problemas específicos de la medicina personalizada. Estos trabajos son una parte fundamental de esta formación, y brindan a los alumnos la oportunidad de diseñar y desarrollar un proyecto alineado con las convocatorias de investigación del Instituto de Salud Carlos III, con aplicaciones directas en el diagnóstico y tratamiento personalizado de diversas patologías. Entre los trabajos presentados se han abordado temas como el cáncer de ovario, la distrofia muscular de Duchenne o la esclerosis múltiple, destacando el uso de nuevas tecnologías como la secuenciación genética y los biomarcadores moleculares.
El curso, que se ha desarrollado durante 400 horas lectivas en modalidad semipresencial, ha permitido a los participantes adquirir competencias avanzadas en la aplicación de la medicina de precisión, integrando herramientas innovadoras como la inteligencia artificial, el análisis de Big Data y la biopsia líquida. Durante las sesiones prácticas, los alumnos han trabajado en entornos de investigación punteros como el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) de Granada.
Con más de un 90% de satisfacción por parte del alumnado, el experto consolida a Andalucía como una referencia en la implementación de este enfoque asistencial en la sanidad pública.
Medicina personalizada y de precisión
La Medicina Personalizada y de Precisión es un enfoque emergente para el tratamiento y la prevención de enfermedades que tiene en cuenta la variabilidad individual en los genes, el entorno y el estilo de vida de cada persona. Este enfoque permite a clínicos e investigadores establecer con mayor precisión qué estrategias de tratamiento y prevención son las más idóneas para cada paciente. Es un planteamiento que contrasta con el tradicional en el que solo se tenía en cuenta un único criterio para todos los pacientes y las estrategias de tratamiento y prevención de enfermedades e implica el uso de la tecnología más avanzada, que permite formular tratamientos personalizados con mayor especificidad, mayor eficacia y menor toxicidad, comparados con los tratamientos convencionales.